Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 22 de enero de 2019

DECLARACIÓN DE POSICIÓN: UN ENFOQUE PRAGMÁTICO PARA EL CANNABIS MEDICINAL Y LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Mary-Ann Fitzcharles, Omid Zahedi Niaki, Winfried Hauser, Glen Hazlewood
Journal of Rheumatology 2019 January 15

Objetivo
El dolor es una de las razones por las cuales algunos pacientes reumatológicos pueden considerar el uso de cannabis medicinal, un producto cada vez más percibido como una opción de tratamiento natural segura y descuidada para muchas afecciones. La legalización del cannabis recreativo en Canadá promoverá su acceso. Por lo tanto, los médicos deben proporcionar a los pacientes la mejor información basada en la evidencia sobre los efectos medicinales y el daño del cannabis.

Métodos
La Asociación Canadiense de Reumatología (CRA) ordenó el desarrollo de una declaración de posición para el cannabis medicinal y el paciente reumatológico. Se evaluó la literatura actual sobre los efectos del cannabis medicinal para pacientes de reumatología y el Comité de Terapias de la CRA elaboró ​​una declaración de posición pragmática para facilitar la atención de los pacientes, que fue aprobada por la junta de CRA.

Resultados
No hay ensayos clínicos de cannabis medicinal en pacientes de reumatología. Hay evidencia insuficiente sobre el beneficio de los cannabinoides farmacéuticos en la fibromialgia, la osteoartritis, la artritis reumatoide y el dolor de espalda, pero existe evidencia de un alto riesgo de daño. Mediante la extrapolación de otras afecciones, el cannabis medicinal puede proporcionar algún alivio de los síntomas para algunos pacientes. Se pueden anticipar los riesgos a corto plazo de los efectos psicomotores, pero los riesgos a largo plazo no se han determinado y son preocupantes.

Conclusión
A pesar de la falta de evidencia del uso de cannabis medicinal en pacientes de reumatología, reconocemos la necesidad de proporcionar orientación empática y pragmática para su atención. Esta declaración de posición tiene como objetivo facilitar el diálogo entre pacientes y profesionales de la salud de manera mutuamente respetuosa, para garantizar la reducción de daños para los pacientes y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario