Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 1 de enero de 2019

COMPUESTOS BIOACTIVOS DE LOS ALIMENTOS Y SU INTERFERENCIA EN FARMACOCINÉTICA/FARMACODINAMIA


Matteo Briguglio, Silvana Hrelia, Marco Malaguti, Loredana Serpe, Roberto Canaparo, Bernardo Dell'Osso, Roberta Galentino, Sara De Michele, Carlotta Zanaboni Dina, Mauro Porta, Giuseppe Banfi
Pharmaceutics 2018 December 14, 10 (4)

Antecedentes
Los estudios preclínicos y clínicos sugieren que muchas moléculas de alimentos podrían interactuar con transportadores de fármacos y enzimas metabolizadoras a través de diferentes mecanismos, que predicen lo que se observaría clínicamente. Dada la reciente incorporación de modificaciones dietéticas o suplementos en la medicina tradicional, también ha aparecido un aumento en las posibles interacciones entre alimentos y medicamentos.

Objetivo
El objetivo de este artículo es revisar los datos sobre la influencia de los alimentos en la eficacia de los medicamentos.

Métodos
Las bases de datos Google Scholar, PubMed y Scopus se revisaron para publicaciones sobre mecanismos farmacéuticos, farmacocinéticos y farmacodinámicos. Se utilizaron los siguientes recursos en línea para integrar los resultados funcionales y bioinformáticos: FooDB, Phenol-Explorer, las bases de datos de Phytochemical y Ethnobotanical del Dr. Duke, DrugBank, UniProt, y IUPHAR/BPS Guide to Pharmacology.

Resultados
Se demostró que una amplia gama de compuestos alimenticios interactúan con las proteínas involucradas en los perfiles farmacocinéticos/farmacodinámicos de los fármacos, desde la biodisponibilidad oral del fármaco hasta el transporte y metabolismo enterohepático, el transporte por la sangre y el transporte/metabolismo sistémico.

Conclusión
El conocimiento de cualquier componente de los alimentos que pueda interferir con la eficacia de los fármacos es esencial y proporcionaría un vínculo para obtener una visión holística de las terapias para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas o neurológicas. Sin embargo, la interacción preclínica puede ser irrelevante para la interacción clínica, y los profesionales de la salud deben ser conscientes de las limitaciones si pretenden optimizar los efectos terapéuticos de los medicamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario