Francesc X Marin-Gomez, Francesc Garcia Cuyas, Ramon Reig-Bolano,
Jacobo Mendioroz, Pere Roura-Poch, Margalida Pico-Nicolau, Josep Vidal-Alaball
JMIR MHealth and UHealth 2018 December 21, 6 (12): e11147
Antecedentes
Se han realizado varios estudios para analizar el papel que
juegan las redes sociales en la comunicación entre pacientes y profesionales de
la salud. Sin embargo, hay una escasez de estudios en relación con la
comunicación entre profesionales de atención primaria de salud, en un contexto
profesional, utilizando las diversas aplicaciones de teléfonos móviles
disponibles.
Objetivo
El objetivo de nuestro estudio fue explorar el uso de las
redes sociales de teléfonos móviles entre los profesionales de atención
primaria de salud para fines relacionados con el trabajo, comparando las
aplicaciones más utilizadas en el mercado.
Métodos
Realizamos un estudio transversal utilizando una encuesta
anónima en la web entre una muestra de conveniencia de 1.635 profesionales de
atención primaria de salud durante agosto y septiembre de 2017.
Resultados
De los 483 participantes en la encuesta, 474 (98.1%; 95% CI:
97.1 -99.4) eran profesionales de la salud que comúnmente accedían a sitios de
redes sociales y 362 (74.9%; 95% CI: 71.1 -78.8) accedieron a los sitios en un
contexto relacionado con el trabajo. De esos 362 encuestados, 219 (96.7%; 95%
CI: 94.8 -98.5) prefirieron WhatsApp tanto para uso personal como profesional.
De los 362 encuestados que utilizaron sitios de redes sociales en un contexto
relacionado con el trabajo, 276 (76.2%; IC 95%: 71.9-80.6) calificaron los
sitios de redes sociales como útiles o muy útiles para resolver problemas
clínicos, 261 (72.1%; 95 % CI: 67.5 -76.7) para mejorar su conocimiento
profesional y 254 (70.2%; 95% CI: 65.5% -74.9%) para acelerar la transmisión de
información clínica. La mayoría de ellos (338/362, 94.8%; 95% CI: 92.5 -97.0)
usaron sitios de redes sociales para comunicaciones interprofesionales y 204 de
362 (56.4%; 95% CI: 51.2 -61.5) los usaron para consultas relacionadas con la farmacología.
Conclusiones
Los profesionales de la salud accedieron con frecuencia a
sitios de redes sociales utilizando sus teléfonos móviles y, a menudo, por
cuestiones relacionadas con el trabajo. Esta tendencia sugiere que los sitios
de redes sociales pueden ser herramientas útiles en entornos de atención
primaria, pero debemos garantizar la seguridad del proceso de transferencia de
datos para asegurarnos de que los sitios se usen de manera adecuada. Las
instituciones de salud necesitan aumentar la información y las actividades de
capacitación para garantizar el uso correcto de estas herramientas.
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