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jueves, 27 de diciembre de 2018

USO DE LAS APLICACIONES DE REDES SOCIALES ENTRE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: ENCUESTA TRANSVERSAL BASADA EN LA WEB


Francesc X Marin-Gomez, Francesc Garcia Cuyas, Ramon Reig-Bolano, Jacobo Mendioroz, Pere Roura-Poch, Margalida Pico-Nicolau, Josep Vidal-Alaball
JMIR MHealth and UHealth 2018 December 21, 6 (12): e11147

Antecedentes
Se han realizado varios estudios para analizar el papel que juegan las redes sociales en la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Sin embargo, hay una escasez de estudios en relación con la comunicación entre profesionales de atención primaria de salud, en un contexto profesional, utilizando las diversas aplicaciones de teléfonos móviles disponibles.

Objetivo
El objetivo de nuestro estudio fue explorar el uso de las redes sociales de teléfonos móviles entre los profesionales de atención primaria de salud para fines relacionados con el trabajo, comparando las aplicaciones más utilizadas en el mercado.

Métodos
Realizamos un estudio transversal utilizando una encuesta anónima en la web entre una muestra de conveniencia de 1.635 profesionales de atención primaria de salud durante agosto y septiembre de 2017.

Resultados
De los 483 participantes en la encuesta, 474 (98.1%; 95% CI: 97.1 -99.4) eran profesionales de la salud que comúnmente accedían a sitios de redes sociales y 362 (74.9%; 95% CI: 71.1 -78.8) accedieron a los sitios en un contexto relacionado con el trabajo. De esos 362 encuestados, 219 (96.7%; 95% CI: 94.8 -98.5) prefirieron WhatsApp tanto para uso personal como profesional. De los 362 encuestados que utilizaron sitios de redes sociales en un contexto relacionado con el trabajo, 276 (76.2%; IC 95%: 71.9-80.6) calificaron los sitios de redes sociales como útiles o muy útiles para resolver problemas clínicos, 261 (72.1%; 95 % CI: 67.5 -76.7) para mejorar su conocimiento profesional y 254 (70.2%; 95% CI: 65.5% -74.9%) para acelerar la transmisión de información clínica. La mayoría de ellos (338/362, 94.8%; 95% CI: 92.5 -97.0) usaron sitios de redes sociales para comunicaciones interprofesionales y 204 de 362 (56.4%; 95% CI: 51.2 -61.5) los usaron para consultas relacionadas con la farmacología.

Conclusiones
Los profesionales de la salud accedieron con frecuencia a sitios de redes sociales utilizando sus teléfonos móviles y, a menudo, por cuestiones relacionadas con el trabajo. Esta tendencia sugiere que los sitios de redes sociales pueden ser herramientas útiles en entornos de atención primaria, pero debemos garantizar la seguridad del proceso de transferencia de datos para asegurarnos de que los sitios se usen de manera adecuada. Las instituciones de salud necesitan aumentar la información y las actividades de capacitación para garantizar el uso correcto de estas herramientas.

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