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martes, 11 de diciembre de 2018

NECESIDADES DE SERVICIOS MÉDICOS PERCIBIDAS POR LOS PACIENTES PARA EL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Louisa Chou, Tom A Ranger, Waruna Peiris, Flavia M Cicuttini, Donna M Urquhart, Kaye Sullivan, Maheeka Seneviwickrama, Andrew M Briggs, Anita E Wluka
PloS One 2018, 13 (11): e0204885

Antecedentes
Una mejor comprensión de las necesidades de servicios médicos percibidas por los pacientes para el dolor lumbar (LBP) permitirá a los proveedores de atención médica alinear mejor la prestación de servicios con las expectativas de los pacientes, mejorando así los resultados del paciente y del sistema de atención médica. Por lo tanto, nuestro objetivo fue identificar la literatura existente con respecto a las necesidades percibidas de los pacientes de servicios médicos para LBP.

Métodos
Se realizó una revisión sistemática del alcance de las publicaciones identificadas de MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PsycINFO (1990-2016). Se extrajeron los datos descriptivos de cada estudio, su diseño y metodología y se evaluó el riesgo de sesgo. Se categorizaron los agregados de las necesidades percibidas por los pacientes de servicios médicos para LBP.

Resultados
50 estudios (35 cualitativos, 14 cuantitativos y 1 de métodos mixtos) de 1.829 resultaron relevantes. Surgieron cuatro áreas de necesidad percibida: (1) Los pacientes con LBP buscaron atención de los médicos para obtener un diagnóstico, recibir opciones de manejo, certificación de enfermedad y legitimación para su LBP. Sin embargo, hubo insatisfacción con el enfoque superficial de la atención. (2) Los pacientes tenían inquietudes acerca de la farmacoterapia, con pocos estudios que informaron sobre las preferencias de los pacientes para los medicamentos. (3) De los pocos estudios que examinaron la necesidad percibida por los pacientes de terapias invasivas, estos encontraron que los pacientes evitaron inyecciones y cirugías (4) Los pacientes deseaban obtener imágenes de la columna vertebral con fines de diagnóstico y legitimación de los síntomas.

Conclusiones
En muchas poblaciones diferentes de pacientes con datos obtenidos de una variedad de diseños de estudio, surgieron temas comunes que destacaron las áreas de insatisfacción del paciente con el tratamiento médico de la LBP, en particular, el enfoque superficial de la atención percibida por los pacientes y las preocupaciones con respecto a la farmacoterapia. Los pacientes perciben las necesidades no satisfechas de los servicios médicos, incluida la necesidad de obtener un diagnóstico, el deseo de controlar el dolor y la preferencia por las imágenes de la columna vertebral. Estos problemas deben ser considerados en el desarrollo de enfoques para el manejo de LBP con el fin de mejorar los resultados del paciente.

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