Neus Pagès-Puigdemont, Laura Tuneu, Montserrat Masip, Pere
Valls, Teresa Puig, Maria Antònia Mangues
European Journal of Public Health 2018 December 5
Antecedentes
La adherencia a la medicación es un área compleja de
comportamiento. Poco se sabe acerca de lo que influye en los pacientes crónicos
para tomar sus medicamentos. Este estudio tuvo como objetivo comparar y
contrastar las creencias, experiencias y tipos de comportamiento relacionados
con la salud, típicos de los pacientes que tienen al menos una afección crónica
y están siguiendo un tratamiento farmacológico de acuerdo con su nivel de
adherencia a la medicación.
Métodos
Se realizó un estudio transversal basado en un cuestionario
que consta de datos sociodemográficos, la escala Morisky-Green de 4 ítems y 37
declaraciones sobre creencias, percepciones y experiencias de salud, en
diferentes niveles de atención médica (entornos primario y terciario) .
Resultados
Se analizaron un total de 577 cuestionarios. Los encuestados
tenían una edad media de 64 años y tomaban un promedio de 4,6 medicamentos. La
adherencia óptima fue reportada por el 58.6% de los encuestados. El análisis
bivariado mostró que los sujetos adherentes eran mayores, tomaban más
medicamentos, estaban de mejor humor y tenían mayor confianza e información
sobre su tratamiento. El análisis multivariado encontró que la edad avanzada y
las afirmaciones "mi médico revisa periódicamente mi tratamiento" y
"estoy motivado para continuar con el tratamiento" están
significativamente relacionados con la adherencia a la medicación, mientras que
"realizo variaciones al tomar la medicación según cómo me sienta"
resultó ser significativo para la no adherencia a la medicación.
Conclusión
La falta de adherencia a la medicación es común entre los
pacientes crónicos. Deben implementarse en la práctica clínica diaria enfoques
centrados en el paciente, ya que las creencias de salud del paciente, las experiencias
y la conducta influyen en la toma de medicamentos. Las entrevistas
motivacionales pueden mejorar la adherencia a la medicación permitiendo el
manejo del estado emocional y aumentar las habilidades educativas, la
motivación del paciente y la confianza entre los pacientes y los proveedores de
atención médica.
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