Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 23 de diciembre de 2018

EFECTOS DEL SULFATO DE GLUCOSAMINA ORAL SOBRE EL DOLOR RELACIONADO CON LA OSTEOARTRITIS Y LOS CAMBIOS EN EL ESPACIO ARTICULAR: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS


Joseph J. Knapik, Rodney Pope, Kyle L Hoedebecke, Ben Schram, Robin Orr, Harris R Lieberman
Journal of Special Operations Medicine: a Peer Reviewed Journal for SOF Medical Professionals 2018, 18 (4): 139-147

Antecedentes
La osteoartritis (OA) es un trastorno que implica el deterioro del cartílago articular y el hueso subyacente y se asocia con síntomas de dolor y discapacidad. La glucosamina es un componente del cartílago articular sintetizado naturalmente en el cuerpo a partir de la glucosa y se incorpora a las sustancias contenidas en el cartílago. Se ha sugerido que el consumo de glucosamina puede reducir el dolor de la OA y puede tener efectos favorables sobre los cambios estructurales en el cartílago. Este artículo presenta una revisión sistemática y un metanálisis de la efectividad del sulfato de glucosamina (GS) consumido por vía oral en el dolor relacionado con la OA y los cambios estructurales en las articulaciones.

Métodos
Se realizaron búsquedas en PubMed y Ovid Embase utilizando términos de búsqueda específicos para encontrar ensayos aleatorios, doble ciego, controlados con placebo sobre los efectos de la GS en el dolor y/o el estrechamiento del espacio articular. La medida de resultado fue la diferencia de medias estandarizada (DME), definida como la mejoría en los grupos de placebo menos la mejora en los grupos de GS dividida por la desviación estándar agrupada.

Resultados
17 estudios cumplieron con los criterios de revisión para el dolor y la DME del resumen fue de -0.35, con un intervalo de confianza del 95% (IC 95%)=-0.54 a -0.16 (la DME negativa está a favor de la GS). De los 17 estudios, 7 mostraron una reducción estadísticamente significativa en el dolor por el uso de GS. Cuatro estudios cumplieron los criterios de revisión para el estrechamiento del espacio articular, con un resumen de DME=-0,10 (IC del 95%=-0,23 a +0,04). Los estudios sin participación de la industria comercial tuvieron una eficacia de reducción del dolor menor (pero aún significativa) (DME resumen=-0.19, IC del 95%=-0.39 a -0.02) que aquellos con participación de la industria. Varias dosis más pequeñas a lo largo del día tuvieron mayores efectos de reducción del dolor que una sola dosis diaria grande (1500 mg).

Conclusión
Estos datos indican que la GS puede tener un efecto de pequeño a moderado en la reducción del dolor relacionado con la OA pero poco efecto sobre el estrechamiento del espacio articular. Hasta que haya evidencia más definitiva, los proveedores de atención médica deben ser cautelosos al recomendar el uso de GS a sus pacientes. Debido a que las dosis de GS utilizadas en los estudios realizados hasta la fecha resultaron en efectos adversos leves y transitorios, y estos fueron similares a los que experimentaron los pacientes que recibieron placebos, posiblemente se podrían investigar dosis mayores de GS en estudios futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario