Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 29 de noviembre de 2018

¿LA INNOVACIÓN GLOBAL EN MEDICAMENTOS CORRESPONDE A LA CARGA DE LA ENFERMEDAD? LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS EN PAÍSES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO


Eliana Barrenho, Marisa Miraldo, Peter C. Smith
Health Economics 2018 November 12

Antecedentes
Aunque comúnmente se argumenta que existe una falta de coincidencia entre la innovación en los medicamentos y la carga de la enfermedad, existe poca evidencia sobre la magnitud y la dirección de tales disparidades.

Objetivos
En este documento, medimos la desigualdad en la innovación, comparando la actividad de investigación y desarrollo con la salud de la población y los datos del producto interior bruto a través de 493 indicaciones terapéuticas para medir globalmente: (a) innovación de medicamentos, (b) carga de la enfermedad y (c) tamaño del mercado.

Métodos
Utilizamos curvas de concentración e índices para evaluar la desigualdad en dos niveles: (a) grupos amplios de enfermedades y (b) subcategorías de enfermedades para 1990 y 2010.

Resultados
Para algunas subcategorías de enfermedades de carga elevada (enfermedades cardiovasculares y circulatorias, neoplasias y trastornos musculoesqueléticos ), la innovación se concentra de manera desproporcionada en enfermedades con una alta carga de enfermedad y un gran tamaño de mercado, mientras que para otras (trastornos mentales y del comportamiento, trastornos neonatales y enfermedades tropicales desatendidas) la innovación se concentra de manera desproporcionada en las enfermedades de baja carga.
Estas desigualdades persistieron a lo largo del tiempo, lo que sugiere inercia en la investigación y el desarrollo farmacéutico para enfrentar los desafíos de la salud mundial.

Conclusión
Nuestros resultados confirman las afirmaciones cuantitativas sobre el desajuste entre la carga de la enfermedad y la innovación farmacéutica tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y resaltan las áreas de enfermedad en las que la morbilidad y la mortalidad siguen sin resolverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario