Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 8 de octubre de 2018

EFICACIA DE LA AMITRIPTILINA A DOSIS BAJA PARA EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Donna M. Urquhart, Anita E Wluka, Maurits van Tulder, Stephane Heritier, Andrew Forbes, Chris Fong, Yuanyuan Wang, Malcolm R Sim, Stephen J. Gibson, Carolyn Arnold, Flavia M Cicuttini
JAMA Internal Medicine 2018  october 1.

Importancia
Los antidepresivos en dosis bajas se prescriben comúnmente para el tratamiento del dolor lumbar crónico y se recomienda su uso en las guías clínicas internacionales. Sin embargo, no hay evidencia de su eficacia.

Objetivo
Examinar la eficacia de un antidepresivo a dosis baja en comparación con un comparador activo para reducir el dolor, la discapacidad y la ausencia laboral y el impedimento en personas con dolor lumbar crónico.

Diseño, entorno y participantes
Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, con un seguimiento a 6 meses de adultos con dolor lumbar crónico inespecífico, que fueron reclutados a través de clínicas médicas y hospitales.

Intervención
Amitriptilina en dosis bajas (25 mg / d) o un comparador activo (mesilato de benztropina, 1 mg / d) durante 6 meses.

Principales resultados y medidas
El resultado primario fue la intensidad del dolor medida a los 3 y 6 meses utilizando la escala analógica visual y la escala diferencial del descriptor. Los resultados secundarios incluyeron la discapacidad evaluada mediante el Roland Morris Disability Questionnaire  y la ausencia laboral y los obstáculos evaluados mediante el Short Form Health and Labour Questionnaire.

Resultados
De los 146 participantes asignados al azar (90 [61,6%] hombres; edad media [DE], 54,8 [13,7] años), 118 (81%) completaron un seguimiento de 6 meses. El tratamiento con amitriptilina en dosis bajas no produjo una mayor reducción del dolor que el comparador a los 6 meses (diferencia ajustada, -7.81; IC del 95%, -15.7 a 0.10) o 3 meses (diferencia ajustada, -1.05; IC del 95%, -7.87 a 5.78), independientemente del dolor basal. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la discapacidad entre los grupos a los 6 meses (diferencia ajustada, -0.98; IC del 95%, -2.42 a 0.46). Sin embargo, hubo una mejoría estadísticamente significativa en la discapacidad para el grupo de amitriptilina en dosis bajas a los 3 meses (diferencia ajustada, -1.62; IC del 95%, -2.88 a -0.36). No hubo diferencias entre los grupos en los resultados del trabajo a los 6 meses (diferencia ajustada, ausencia: 1,51; IC del 95%, 0,43-5,38; impedimento: 0,53; IC del 95%, 0,19-1,51), o 3 meses (diferencia ajustada, ausencia: 0,86; IC 95%, 0,32-2,31; impedimento: 0,78; IC 95%, 0,29-2,08), o en el número de participantes que se retiraron debido a eventos adversos (9 [12%] en cada grupo; χ2 = 0,004; p = .95).

Conclusiones y relevancia
Este ensayo sugiere que la amitriptilina puede ser un tratamiento eficaz para el dolor crónico de espalda baja. No hubo mejoras significativas en los resultados a los 6 meses, pero hubo una reducción en la discapacidad a los 3 meses, una mejoría en la intensidad del dolor que no fue significativa a los 6 meses y se informaron eventos adversos mínimos con una dosis baja, un tamaño de muestra modesto usando un comparador activo. Aunque se necesitan ensayos clínicos a gran escala que incluyan un aumento de la dosis, puede valer la pena considerar una dosis baja de amitriptilina si la única alternativa es un opioide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario