Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 7 de octubre de 2018

MANEJO NO QUIRÚRGICO DEL HALLUX RIGIDUS. UNA REVISIÓN INTEGRAL


Kon Kam King, James Loh SY, Qishi Zheng, and Kinjal V Mehta
Cureus. 2017 Jan; 9(1): e987.
Published online 2017 Jan 20. doi: 10.7759/cureus.987.

Antecedentes
Este artículo pretende proporcionar una revisión de la literatura basada en la evidencia para el manejo no quirúrgico del hallux rigidus. Actualmente, hay muy pocos artículos sobre la evidencia del manejo no operativo del hallux rigidus. 

Métodos
Una revisión exhaustiva de la literatura basada en la evidencia de la base de datos PubMed realizada en noviembre de 2016, identificó 11 artículos relevantes de un total de 560 artículos que evaluaron la eficacia de las modalidades no operativas para el hallux rigidus.
Los 11 estudios fueron asignados a un nivel de evidencia (I-IV). Los estudios individuales se revisaron para proporcionar un grado de recomendación (A-C, I) según la clasificación de Wright en apoyo o en contra de la modalidad no quirúrgica.

Resultados
Sobre la base de los resultados de esta revisión, hay evidencia pobre (grado C) para apoyar el uso de inyecciones intraarticulares para el alivio del dolor durante un período de tres meses y evidencia media (grado B) contra el uso de la inyección intraarticular para eficacia a largo plazo. Hay evidencia pobre (grado C) para apoyar la manipulación y la terapia física y evidencia pobre (grado C) para apoyar modificaciones en calzado, plantillas y órtesis. No hubo evidencia buena (grado A) que recomendara ninguna intervención.

Conclusión
En general, la mayoría de las intervenciones mostraron mejoría. Sin embargo, la evidencia es pobre al recomendar ortesis, manipulación e inyecciones intraarticulares.
Es necesario realizar ensayos controlados aleatorios de Nivel I de alta calidad con medidas de resultado validadas para permitir que se formulen recomendaciones más estrictas. No hay ningún estudio que analice únicamente el uso de agentes orales farmacéuticos para el tratamiento del hallux rigidus. El manejo no operatorio todavía debe ofrecerse, antes del manejo quirúrgico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario