Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 21 de octubre de 2018

“DOCTOR, SE AVECINA UNA TORMENTA Y ME DUELEN LAS ARTICULACIONES”: EVALUACIÓN DE LAS ASOCIACIONES ENTRE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y LOS SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS


Jeffrey R. Curtis, Shuo Yang, Cassie Clinton, Lang Chen, W. Benjamin Nowell, Huifeng Yun and David Curtis
2018 ACR/ARHP Annual Meeting
ABSTRACT NUMBER: 1152

Antecedentes / Propósito
Los síntomas de artritis reportados por los pacientes han sido asociados de forma anecdótica con los cambios climáticos, pero las evaluaciones sistémicas a gran escala son pocas en número. Una variedad de parámetros asociados con el clima que podrían estar debajo del dolor relacionado con la artritis y los síntomas relacionados se han informado de manera inconsistente.

Métodos
Los pacientes de los EE. UU. continentales que participan en el registro ArthritisPower y aportan datos a través de un teléfono inteligente o una aplicación informática fueron elegibles para el análisis. La ubicación geográfica (latitud / longitud) se extrajo de la ubicación física del teléfono inteligente o la dirección IP de la computadora. Se obtuvieron diversos parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad / dirección del viento, presión barométrica) de la estación meteorológica más cercana de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) basada en la geolocalización del paciente. Se evaluaron varias restricciones en la distancia máxima permitida a la estación meteorológica más cercana (25 millas máximo). La actividad de la enfermedad del paciente, obtenida por RAPID3 y los resultados informados por el paciente (PRO) que incluyen interferencia del dolor, fatiga y función física medidos por los instrumentos NIH PROMIS se obtuvieron del registro y se asociaron con datos meteorológicos NOAA al mismo tiempo (a la hora más cercana) y ubicación, y en la misma ubicación 24 horas antes y después de cada observación del paciente. La correlación transversal entre varios parámetros meteorológicos y PRO se cuantificó como valores r utilizando los coeficientes de correlación de Pearson. Se propuso una definición de “frente frío” basada en la confluencia del cambio longitudinal durante 3 días en humedad relativa, dirección del viento, presión barométrica y punto de rocío.

Resultados
En el momento de este análisis, 1.334 pacientes únicos contribuyeron con 2.425 observaciones PRO con datos meteorológicos de NOAA enlazables. La edad media (DE) fue de 53.9 (10.3) años, 91% mujeres, 90% blancas. En términos de diversas afecciones de artritis representadas en ArthritisPower, el 45% tenía artritis reumatoide, 10% artritis psoriásica, 9% espondilitis anquilosante y 62% osteoartritis (con o sin artritis inflamatoria concomitante). Muchas de las correlaciones entre varios parámetros meteorológicos y PRO fueron estadísticamente significativas (p <.001) aunque numéricamente débiles (todos los valores de r inferiores a 0,2). Para los pacientes que aportaron datos de PRO en el momento de un frente frío en evolución utilizando la definición propuesta, los síntomas no fueron diferentes según lo medido por varios PRO.

Conclusión
El clima está relacionado cuantitativamente con los síntomas de artritis del paciente. Se está realizando un trabajo adicional para refinar los parámetros meteorológicos específicos y sus asociaciones con PRO para proporcionar información potencialmente procesable a los pacientes y sus proveedores de atención médica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario