Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 27 de septiembre de 2018

CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE OSTEOARTRITIS CLÍNICA DE RODILLA: EL ESTUDIO MAASTRICHT


Karlijn F M Denissen, Annelies Boonen, Johannes T H Nielen, Anouk L Feitsma, Ellen G H M van den Heuvel, Pieter J Emans, Coen D A Stehouwer, Simone J S Sep, Martien C J M van Dongen, Pieter C Dagnelie, Simone J P M Eussen
European Journal of Nutrition 2018 September 21

Propósito
Los estudios observacionales han mostrado asociaciones inversas entre el consumo de leche y la osteoartritis de rodilla (OA). Existe una falta de información sobre el papel de categorías específicas de productos lácteos. Exploramos la asociación entre el consumo de lácteos y la presencia de osteoartritis de rodilla en 3.010 individuos de 40-75 años que participaron en el Estudio Maastricht.

Métodos
La presencia de OA de rodilla se definió de acuerdo con una versión ligeramente modificada de los criterios de clasificación clínica del Colegio Americano de Reumatología (ACR). Los datos sobre el consumo de lácteos fueron evaluados mediante un cuestionario de 253 ítems que abarca 47 productos lácteos con categorización sobre el contenido de grasa, la fermentación o el tipo de lácteos. Se realizaron análisis de regresión logística multivariable para estimar los OR y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%), mientras se corregían los factores relevantes.

Resultados
427 (14%) participantes fueron clasificados con OA de rodilla. Se observaron asociaciones inversas significativas entre la presencia de OA de rodilla y la ingesta de productos lácteos enteros y queso holandés, principalmente semiduro, con OR para el tercil más alto en comparación con el más bajo de ingesta de 0,68 (IC del 95%: 0,50-0,92) para productos lácteos enteros, y 0.75 (IC 95% 0.56-0.99) para queso holandés. No se encontraron asociaciones significativas para otras categorías de productos lácteos.

Conclusión
En esta población holandesa, una mayor ingesta de lácteos con alto contenido de grasa y queso holandés, pero no de leche, se asoció de forma transversal con la menor presencia de OA de rodilla. Los estudios prospectivos deben evaluar la relación entre el consumo de productos lácteos, y en particular los quesos semiduros, con la OA incidente de rodilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario