Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 23 de septiembre de 2018

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO Y TOMA COMPARTIDA DE DECISIONES: HALLAZGOS DE LAS ENCUESTAS NACIONALES DE ENTREVISTA DE SALUD DE 2000 Y 2015


Jun Li, Helen Ding, Thomas B Richards, Iman Martin, Sarah Kobrin, Pamela M Marcus
Journal of the American Board of Family Medicine: JABFM 2018, 31 (4): 658-662

Propósito
A pesar de las recomendaciones contra el cribado del cáncer de próstata con pruebas de antígeno prostático específico (PSA), alrededor de un cuarto de los hombres de edad igual o superior a 40 años recibieron pruebas de PSA en 2015. Este estudio tuvo como objetivo responder 3 preguntas para los hombres que tuvieron una prueba de PSA en el año pasado: (1) ¿Qué porcentaje de estos hombres recibió la prueba sugerida inicialmente por los médicos? (2) ¿Qué factores se asociaron con la prueba de PSA iniciada por el médico (PIPT) versus la prueba iniciada por el paciente/alguien más? (3) ¿Qué porcentaje de pacientes alguna vez compartió la toma de decisiones cuando los médicos iniciaron las pruebas?

Métodos
Analizamos los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2000 y 2015. Calculamos la prevalencia estandarizada por edad de PIPT para ambos años. Para 2015, utilizamos la regresión logística para calcular las razones de prevalencia ajustadas para PIPT. También calculamos la prevalencia de discutir tanto ventajas como desventajas.

Resultados
La prevalencia estandarizada por edad de PIPT fue significativamente mayor en 2015 (84.9%) que en 2000 (72.3%). En 2015, casi el 90% de las evaluaciones de PSA para hombres de 70 años o más fueron sugeridas por los médicos. La PIPT se asoció positivamente con 2 o más procesos comórbidos y con el número de visitas de pacientes al médico. Menos de un tercio de los hombres informaron que alguna vez participaron en una discusión sobre las ventajas y desventajas de las pruebas de PSA.

Conclusiones
La mayoría de los hombres que se sometieron a pruebas de PSA en el último año informaron que sus médicos fueron los primeros en sugerir las pruebas, incluso hombres de 70 años o más. Nuestro estudio también señala los desafíos y necesidades en la toma de decisiones compartidas antes de las pruebas de PSA en la práctica clínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario