Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 7 de junio de 2016

UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO DE CUIDADOS DE LA SALUD EN LA EVALUACIÓN DE LA CIRUGÍA DE COLUMNA

Pradeep K Narotam
Dissertation Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor
Walden University
2016

Antecedentes
El síndrome de dolor lumbar afecta al 20% de las personas y se estima que el 30% de pacientes no pueden reincorporarse a trabajar después de la cirugía. La monitorización de los resultados de la atención de salud podría mejorar la prestación de los servicios de salud.
El marco conceptual de desempeño en salud, derivado del modelo Donabedian, se utilizó para evaluar el resultado funcional, la recuperación clínica, la respuesta a la cirugía y el rendimiento de la gestiónquirúrgica de la degeneración de columna lumbar.

Métodos
Se realizó un estudio cuantitativo (n = 685) utilizando una base de datos administrativa en un diseño de medidas repetidas. La mejoría de resultados clínicos y funcionales fue analizada mediante pruebas t, mientras que la complejidad quirúrgica en resultados de salud se examinó con ANOVA. Los predictores de la satisfacción de los pacientes se exploraron mediante la correlación de Pearson y análisis de regresión.

Resultados
Los resultados mostraron altamente significativas mejoras en funcionalismo (cambio medio del 30%; ODI = 16.79 ± SD19.92) y recuperación clínica (cambio medio del 50%; JOA modificada = 6.983 ± SD 2.613) a los 3 meses de la cirugía. Una respuesta positiva a la cirugía superior al 50% y una satisfacción del paciente superior al 90%, sostenida durante un período de 2 años. La complejidad de la cirugía no afectó a la actuación sanitaria. Se detectaron fuertes correlaciones entre los parámetros de rendimiento de la salud hasta 6 meses de la cirugía.
La pobre recuperación clínica y la incapacidad funcional persistente fueron predictivos de la insatisfacción del paciente.

Conclusiones
Las implicaciones sociales de cambio para la política sanitaria son que una constelación de métricas de rendimiento de la salud podría predecir el potencial de la recuperación funcional y clínica basada en la discapacidad prequirúrgica, evitando gastos de procedimientos médicos con ningún beneficio para la salud, ayudar en la monitorización de la calidad de la salud, comparaciones por pares, revisión de las guías de práctica clínica y el análisis de costes y beneficios de los pagadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario