Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 20 de junio de 2016

PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS

Nicole L. Kaniki
The University of Western Ontario
Supervisor
Dr. Dianne Bryant
The University of Western Ontario
Graduate Program in Health and Rehabilitation Sciences
A thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree in Doctor of Philosophy

Objetivo
Evaluar la eficacia del plasma rico en plaquetas (PRP) en las patologías músculo-esqueléticas

Métodos
Se ha completado una revisión de la literatura sobre el uso de PRP en patologías del tendón, músculo, óseas e intraarticulares. Hemos completado una revisión sistemática y meta-análisis sobre la eficacia del PRP administrado mediante infiltraciones guiadas por ultrasonidos en comparación con las guiadas mediante palpación, en el tratamiento no quirúrgico de patologías musculares y tendinosas, utilizando un método de análisis indirecto. Se realizó además un ensayo controlado aleatorio para determinar la eficacia de PRP frente a las inyecciones de corticosteroides (CS) en pacientes con fascitis plantar.

Resultados
La mayoría de los estudios que evalúan la eficacia de PRP en patologías del aparato locomotor son para el tratamiento de patologías tendinosas e intraarticulares, con un menor número de estudios de evaluación de su efectividad en el músculo y el hueso. Los estudios publicados incluidos en la revisión tenían una suma heterogénea de resultados que no se podría utilizar para determinar de manera concluyente la superioridad del PRP sobre otros tratamientos para las patologías del aparato locomotor.
Se incluyeron 26 estudios en esta revisión sistemática para comparar las infiltraciones guiadas por ecografía frente a las guiadas por palpación. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas para las tasas de fracaso y los resultados de dolor a los dos meses, de dos a tres meses y seis meses después de la inyección (p> ,05).
La comparación de los resultados funcionales a los seis meses mostró un efecto significativo a favor de las inyecciones guiadas por palpación (p = 0,01), pero la heterogeneidad del análisis fue alta (I2 = 83,5%) y no hemos podido sacar conclusiones definitivas sobre los resultados.
En nuestro ECA, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en PRP frente a CS para la medida de resultados primarios de dolor y función con la escala American Orthopaedic Foot and Ankle Society Ankle-hindfoot, a los seis meses o a un año. Tampoco se encontró ninguna diferencia estadísticamente significativa para todos los otros resultados a los seis meses y un año.

Conclusión
Los resultados en todos nuestros estudios no proporcionan evidencia de apoyo para la superior eficacia de las inyecciones de PRP en patologías del aparato locomotor. En este momento no hay ninguna indicación clara para el uso clínico de las inyecciones de PRP en patologías del aparato locomotor y se necesita más investigación en esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario