Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 19 de junio de 2016

ASOCIACIÓN ENTRE DOLOR LUMBAR Y COMPOSICIÓN DEL GLICOMA IgG

Jerko Štambuk, Dunja Vučenović, Massimo Allegri, Tamara Pavić, Mirna Šimurina, Stella M. Fabiane, Gordan Lauc and Frances M. K. Williams
Scientific Reports 6, Article number: 26815 (2016)
doi:10.1038/srep26815

Antecedentes
La lumbalgia (LBP) es un proceso debilitante común, cuya etiología y patogenia son poco conocidas.

Métodos
Se realizó un primer análisis, hasta el momento, de las asociaciones entre el dolor lumbar y el IgG N-glicoma plasmático en una muestra de 4.511 gemelos de la base de datos TwinsUK evaluados para dolor lumbar, considerando la degeneración del disco lumbar (LDD) como su posible causa y los niveles de IgG-glicanos. Mediante el uso de análisis de redes de correlación ponderada, se estableció una correlación entre el dolor lumbar y los módulos de glicanos integrados por glicanos que promueven o bloquean los anticuerpos dependientes de la citotoxicidad mediada por células (ADCC).

Resultados
Los niveles de cuatro rasgos de glicanos que representan dos de estos módulos fueron estadísticamente significativamente diferentes en los gemelos monocigóticos discordantes para el dolor lumbar. Además, se demostró la tendencia a una mayor prevalencia de trastornos inflamatorios sistémicos para los gemelos con un bajo nivel de glicanos fucosilados y alto nivel de glicanos no fucosilados. La fucosilación del núcleo de IgG es un "interruptor de seguridad" que reduce la ADCC. Por tanto, nuestros resultados sugieren la participación de la ADCC y la inflamación asociados en la patogénesis del dolor lumbar. No hay correlación entre las puntuaciones LDD y los glicanos, lo que sugiere que la inflamación puede no ser una parte de LDD.

Conclusión
Estos datos proporcionan una nueva visión de la comprensión de la compleja fisiopatología del dolor lumbar y sugieren los niveles de glicanos como un posible biomarcador para subtipos de LBP relacionados con la inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario