Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 27 de mayo de 2016

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LAS TRAYECTORIAS TRAS DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL DOLOR LUMBAR?

Alice Kongsted,Peter Kent,Iben Axen,Aron S. and Downie Kate M. Dunn
BMC Musculoskeletal DisordersBMC series – open, inclusive and trusted201617:220
DOI: 10.1186/s12891-016-1071-2 

Antecedentes
El dolor lumbar inespecífico (LBP) a menudo se clasifica como agudo, subagudo o crónico, centrándose en la duración del episodio actual. Sin embargo, más de veinte años atrás, este concepto fue desafiado por un reconocimiento de que el dolor lumbar es, a menudo, una condición episódica. Esta naturaleza episódica también significa que el curso del LBP no está bien descrito usando una media de población general. Por lo tanto, los estudios han investigado si se pueden identificar las trayectorias específicas de LBP que reflejen mejor los patrones del curso individual. Después de un estudio pionero en trayectorias LBP publicado por Dunn et al. en 2006, una serie de estudios posteriores también han identificado las trayectorias de dolor lumbar y es oportuno ofrecer una visión general de sus hallazgos y discutir ideas sobre cómo estas trayectorias pueden ser útiles para mejorar nuestra comprensión del dolor lumbar y su manejo clínico. 

Discusión
Las trayectorias de LBP en adultos han sido identificadas por los datos de los enfoques llevados a cabo en diez cohortes, y han demostrado consistentemente que existen diferentes patrones de trayectoria. A pesar de algunas diferencias entre los estudios, han sido identificadas trayectorias comunes en todos los entornos y países, que tienen asociaciones con una serie de características de diferentes dominios de la salud de los pacientes. Un estudio ha demostrado que en muchas personas tales trayectorias son estables durante varios años. Además, estas trayectorias parecen ser reconocibles por los pacientes y aparentes para los médicos y se discute su potencial utilidad como factores pronósticos, moderadores de efecto y como una herramienta para apoyar la comunicación con los pacientes. 

Conclusiones
Las investigaciones de las trayectorias respaldan la noción de que la diferenciación entre dolor lumbar agudo y crónico es demasiado simplista y creemos que es hora de pasar de este paradigma a uno que se centre en las trayectorias a lo largo del tiempo. Sugerimos que los patrones de trayectoria pueden representar fenotipos prácticos de LBP, que podrían mejorar el diálogo clínico con los pacientes y podrían tener un potencial para apoyar la toma de decisiones clínicas, aunque su utilidad todavía está poco explorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario