Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 29 de mayo de 2016

FOTOBIOMODULACIÓN DEL GANGLIO DE LA RAÍZ DORSAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR: UN ESTUDIO PILOTO

Holanda, VM, Chavantes, MC, Silva, DFT, de Holanda, CVM, de Oliveira, JO, Wu, X. and Anders, JJ
Lasers Surg. Med.. doi: 10.1002/lsm.22522

Fundamento y objetivo
El dolor lumbar crónico es un problema de salud pública en todo el mundo con un alto impacto socioeconómico. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la irradiación láser del ganglio de la raíz dorsal del segundo nervio espinal lumbar para el dolor lumbar axial crónico en comparación con la inyección de lidocaína y el tratamiento de radiofrecuencia.

Diseño del estudio / Materiales y Métodos
Veintiocho pacientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento: inyección de lidocaína, radiofrecuencia o láser. El segundo agujero intervertebral entre la segunda y tercera vértebras lumbares se accedió por punción con aguja percutánea bilateral, guiada por fluoroscopia. En el grupo de anestesia local, se aplicó la inyección de 1 ml de lidocaína sin epinefrina a través de una aguja de Quincke calibre 20 (G-20) insertada en el segundo agujero intervertebral lumbar. En el grupo de radiofrecuencia, la sonda (150 mm de longitud con una punta activa 5 mm) se dirige a través de una aguja G20 colocada en el segundo agujero intervertebral lumbar y la neuromodulación se llevó a cabo con una radiofrecuencia de Cosman G4® en pulsos de 20 ms con un periodo de lavado de 480 ms, durante 300 segundos a 42 ° C. Se utilizó un solo tratamiento. En el grupo de tratamiento con láser, se usó una onda continua de 808 nm de longitud de onda (de Photon Lase III® DCM, Brasil), con una potencia de salida de 100 mW para un único tratamiento. Una aguja de calibre 18 se colocó en el segundo agujero intervertebral lumbar guiada por fluoroscopia. La luz se entrega a través de una fibra óptica de 600 micras colocada en la aguja G18, con la punta de la fibra extendida 5 mm más allá de la punta de la aguja en el segundo agujero intervertebral lumbar. El tamaño del punto del haz era 0.003 cm2, la irradiancia = 35 W / cm2, el tiempo de exposición = 84 segundos, la densidad de energía = 2800J / cm2, la energía total fue de 8,4 J. La puntuación de dolor lumbar se evaluó mediante la escala visual analógica (EVA) y la Pain Relief Scale (PRS) pre, post-procedimiento y a 1 mes de seguimiento. La temperatura se midió utilizando un termómetro digital.

Resultados
Todos los pacientes en los grupos de tratamiento con láser y anestésicos locales informaron de una reducción del dolor de al menos el 50% inmediatamente después del procedimiento y 10 de los 11 pacientes en el grupo de radiofrecuencia informaron una reducción del dolor de al menos el 50%. A 1 mes del tratamiento, el grupo de tratamiento con láser tuvo el mayor número de pacientes que informaron de más del 50% de alivio del dolor basado en PRS (7 de cada 10 pacientes), mientras que sólo 2 de cada 7 pacientes y 3 de cada 11 pacientes en los grupos de lidocaína y radiofrecuencia reportaron respectivamente un alivio del dolor del 50% o superior.

Conclusión
La irradiación con láser causó una disminución inmediata en el dolor de espalda después del procedimiento, similar a la reducción del dolor causada por la inyección de lidocaína. Tanto la inyección de lidocaína como la irradiación láser fueron más eficaces que el tratamiento con radiofrecuencia para el inmediato y largo plazo (1 mes después del tratamiento) del dolor de espalda crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario