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lunes, 30 de mayo de 2016

IMPACTO PERSONAL DE LOS NIVELES MÁS BAJOS DE ALFABETIZACIÓN SANITARIA SOBRE CÓMO VIVIR CON UNA ENFERMEDAD MÚSCULO-ESQUELÉTICA: UN ESTUDIO CUALITATIVO MEDIANTE ENTREVISTAS

Adams, Jo; Ballinger, Claire Lowe, Wendy; Rowley, Cynthia; Lueddeke, Jill; Armstrong, Ray; Protheroe, Joanne and Nutbeam, Don
Rheumatology , 55, supplement 1, i8-i9. (doi:10.1093/rheumatology/kew096.004)

Introducción
La alfabetización en salud incluye las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas para acceder, comprender y utilizar la información para promover la buena salud. Las personas con menor conocimiento sobre la salud tienen un rendimiento menor en el NHS y son menos propensos a adoptar estrategias de auto-gestión de la salud que las personas con niveles más altos de conocimientos sobre la salud. No hay ninguna investigación publicada que explore el impacto que los niveles inferiores de alfabetización de la salud tienen sobre el manejo de la la enfermedad por parte de los individuos frente a las consecuencias de procesos musculoesqueléticos (MSK). Este estudio exploró el impacto de los niveles de alfabetización de salud para las personas que viven con una enfermedad MSK

Métodos
Se identificaron los posibles participantes en clínicas de reumatología, consultas de medicina general, colegios y grupos comunitarios. Los participantes mayores de 18 años, con una enfermedad MSK y que, o bien creen que tienen un menor conocimiento sobre la salud, o se auto-identificaron directamente como con menor conocimiento sobre la salud, fueron incluidos. Los participantes completaron el cuestionario Rapid Estimate of Adult Literacy in Medicine (REALM) y un cuestionario demográfico. Las entrevistas semiestructuradas fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas temáticamente.

Resultados
Nueve mujeres y nueve hombres de entre 29-82 años participaron. Este grupo eran predominantemente de raza blanca británica y la mayoría había completado la educación secundaria. Diez participantes tenían un menor nivel de alfabetización (es decir un resultado menor de 6 en REALM). Surgieron cuatro temas: 1) Experimentar la baja alfabetización sanitaria como usuario del servicio, incluyendo la gama de respuestas de los usuarios de servicios al desafío de menor conocimiento sobre la salud, que van desde “escondido” hasta la negación abierta 2) El impacto sobre la vida y el trabajo, donde la gente revela una serie de conocimientos acerca de su proceso y frecuentemente relatan que los profesionales de la salud les han dicho que no se podía hacer nada para su dolor MSK. 3) Compromiso con la educación MSK, donde los participantes identificaron la familia, amigos y vecinos como los recursos más útiles y frecuentes de información. 4) Las estrategias de autogestión, donde la gente identificó "ir más allá de las palabras" y el uso de ayuda práctica. De acuerdo con los recuerdos de que “nada se podía hacer” sobre su proceso, los participantes, por lo general, parecían no ser conscientes de lo que era la autogestión, o cómo podría ayudarlos.

Discusión
Las personas con niveles más bajos de alfabetización de salud y enfermedades MSK tienen que gestionar condiciones médicas y sociales complejas y comórbidas. La información proporcionada por los profesionales de la salud no siempre es útil y muchos confían en sus redes sociales para el apoyo. Las personas recordaron que a menudo se les había dicho que no había nada que pudiera ayudar a su dolor o la artritis: no se puede curar. Esto impactó negativamente en el incentivo para que las personas con menor conocimiento sobre la salud reconozcan y pongan en práctica enfoques de autogestión. Para mejor apoyar a las personas con menor conocimiento sobre la salud y procesos MSK a colaborar con las estrategias de autogestión, todos los organismos necesitan enfatizar los beneficios potenciales y utilizar mensajes claros y de fácil acceso para comunicarlos.

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