Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 24 de abril de 2016

¿PUEDEN LOS PACIENTES CON DOLOR DE ESPALDA ESTAR SATISFECHOS CON MENOS DE LO ESPERADO?

Silvis, Wouter L. BSc; Lakke, Sandra E. PhD; Stegeman, Patrick MPA; Speijer, Bert L.G.N. MPA; Vroomen, Patrick C.A.J. MD PhD; Coppes, M.H.; Reneman, Maarten F. PhD; Soer, Remko PhD; Groningen Spine Study Group
Spine 
Post Acceptance: March 30, 2016
doi: 10.1097/BRS.0000000000001592

Diseño del estudio
Un estudio de cohorte prospectivo dentro de la atención habitual.

Objetivo
1. Explorar las propiedades psicométricas de un cuestionario de discapacidad de referencia diseñado para recoger las expectativas de los pacientes. 2. Analizar las relaciones entre la satisfacción con la atención y el éxito del tratamiento en pacientes con lumbalgia crónica. 3. Determinar las posibilidades de estar satisfecho con la atención recibida en ausencia de éxito del tratamiento.

Resumen de antecedentes
Hay una falta de datos sobre los determinantes de la satisfacción con el tratamiento en los pacientes con dolor lumbar crónico (DLC), específicamente sobre el papel de las expectativas del paciente de reducción de la discapacidad después del tratamiento.

Métodos
Las expectativas de tratamiento se midieron con preguntas inspiradas por el Pain Disability Index (PDI) al inicio del estudio. El éxito del tratamiento se consideró si la discapacidad al final de la terapia fue menor o igual que las expectativas previas al tratamiento. Un análisis factorial exploratorio se llevó a cabo en el nuevo cuestionario. Los modelos de regresión logística binaria se utilizaron para analizar la cantidad de varianza de satisfacción con la atención que se explica por el éxito del tratamiento, discapacidad por dolor al inicio del estudio, el sexo, la edad, la duración de las quejas y la intensidad del dolor. Se calculó el odds ratio (OR) de estar satisfecho cuando el tratamiento fue exitoso.

Resultados
Se incluyeron 609 pacientes. La estructura factorial de la expectativa PDI (PDI-E) tuvo un ajuste óptimo con una estructura de un solo factor. Había bajas correlaciones entre la discapacidad esperada y la existente en la línea de base, la intensidad y la duración del dolor. La correlación entre el éxito del tratamiento y la satisfacción con la atención fue baja ([chi] 2 = 0,13; p <.01). El éxito del tratamiento tenía un bajo aporte a la satisfacción con la atención. De todos los pacientes participantes, el 51,4% se mostraron satisfechos con la atención, incluso cuando el tratamiento no tuvo éxito. El OR para estar satisfecho era 2,42 cuando el tratamiento fue exitoso en comparación con cuando el tratamiento no tuvo éxito.

Conclusión
El PDI-E es internamente coherente. Las expectativas pre tratamiento contribuyen de forma única, pero escasamente a la satisfacción con la atención. Los pacientes cuyo tratamiento se consideró exitoso tienen 1,38 - 4,24 veces mayor probabilidad de estar satisfechos al final del tratamiento. Incluso cuando el tratamiento no tuvo éxito, el 51,4% de los pacientes con lumbalgia crónica están satisfechos con la atención.

Nivel de evidencia: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario