Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 27 de abril de 2016

PREDICCIÓN DE RESULTADOS EN DOLOR TRAS LESIÓN MUSCULOESQUELÉTICA TRAUMÁTICA

Rosenbloom, Brittany N.; Katz, Joel; Chin, Kelly; Haslam, Lynn; Canzian, Sonya; Kreder, Hans J.; McCartney, Colin J.L.
Pain
Post Acceptance: April 07, 2016
doi: 10.1097/j.pain.0000000000000580

Antecedentes
Las lesiones musculoesqueléticas traumáticas se traducen en una alta incidencia de dolor crónico. Sin embargo, hay poca evidencia acerca de la naturaleza, la calidad, y la gravedad del dolor.

Objetivos
Este estudio utiliza un diseño prospectivo, observacional y longitudinal para (1) examinar los síntomas neuropáticos, la intensidad, la interferencia y el manejo del dolor durante el ingreso hospitalario y 4 meses después de la lesión musculoesquelética traumática (n = 205), y (2) identificar predictores para la pertenencia a grupos de pacientes con diferentes trayectorias putativas moderadas a severas de dolor neuropático.

Métodos
Se recolectaron datos sobre el mecanismo de la lesión, su gravedad, las características del dolor (intensidad, interferencia, calidad neuropática), ansiedad (sensibilidad a la ansiedad, ansiedad general, catastrofismo del dolor, dolor por ansiedad), depresión y estrés postraumático, mientras los pacientes estaban en el hospital y 4 meses después de la lesión.

Resultados
Un tercio de los pacientes tenía dolor neuropático crónico de moderado a grave 4 meses después de la lesión. En concreto, el 11% de los pacientes desarrollaron dolor moderado a grave durante los 4 meses y el 21% tienen síntomas inmediatamente después de la lesión, que persisten en el tiempo. Los predictores significativos del desarrollo y mantenimiento del dolor neuropático de moderado a severo incluyen altos niveles de ansiedad general durante su estancia en el hospital inmediatamente después de la lesión (p <.001) y síntomas de estrés postraumático 4 meses después de la lesión (p <.001). Pocos pacientes tuvieron un manejo farmacológico, físico o psicológico adecuado para el tratamiento del dolor tanto durante su ingreso hospitalario como a los 4 meses.

Conclusión
Se requiere investigación adicional en los pacientes de trauma para comprender mejor el desarrollo del dolor crónico y para determinar los mejores métodos de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario