Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 28 de abril de 2016

ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Y DOLOR EN LA ESPALDA O PIERNAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS DE COLUMNA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GENODISC

Segar, Anand Hari BHB, MBChB; Urban, Jill PG PhD; Fairbank, Jeremy CT MD, FRCS; Judge, Andrew PhD; For the Genodisc Consortium
Spine:
doi: 10.1097/BRS.0000000000001606

Diseño
Estudio observacional prospectivo

Objetivo
Identificar la relación entre la obesidad, cuantificada mediante el índice de masa corporal (IMC) y dolor tanto en la espalda como en las piernas en los pacientes con patología de columna.

Antecedentes
La obesidad y el dolor de espalda son enormes problemas de salud pública. Dada la pobre correlación entre el dolor y los cambios patológicos observados en la columna vertebral, se requiere más investigación sobre otros predictores no patológicos, los predictores como la obesidad.

Métodos
El Estudio Genodisc fue uno de los mayores estudios transversales de pacientes que acuden a unidades terciarias de columna vertebral y reclutó a sus participantes a partir de seis centros en cuatro países europeos. En total, 2.636 pacientes fueron reclutados durante un período de 5 años entre 2008 y 2013. El dolor de espalda y piernas fueron valorados por los pacientes en el rango de 0 a 10. Se utilizó la regresión lineal para modelar la relación entre el IMC y el dolor. Los posibles factores de confusión incluidos en el modelo fueron: edad, puntuación de depresión (Zung Depression Score), actividad deportiva, sexo, percepción de prestaciones de invalidez, historia familiar, cirugía previa, tabaquismo, tipo de trabajo, diagnóstico clínico y comorbilidades relevantes. Los resultados de dolor de espalda y de piernas fueron modeladas por separado.

Resultados
El estudio incluyó a 1.160 hombres y 1.349 mujeres con una edad media de 50,9 años y una media de IMC de 27,2 kg / m2. En el modelo completamente ajustado, un aumento de 5 puntos en el IMC se asoció con una mayor puntuación de dolor en la pierna (0,19 unidades [95% IC 0.08-0.31]), pero no en la espalda (0,10 unidades [95% IC -0.02 a 0.22]. A pesar de que esta relación fue estadísticamente significativa, dada la pequeña magnitud de la relación, la significación clínica es limitada. Del mismo modo, el sexo femenino, carga de trabajo, la artritis reumatoide, la cirugía previa de columna y la depresión se asociaron con mayor dolor de espalda y piernas.

Conclusión
En este gran estudio observacional de pacientes que acuden a centros europeos de columna de nivel terciario, la obesidad, medida por el aumento del índice de masa corporal, se asoció con un mayor dolor en las piernas.

Nivel de evidencia: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario