Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 30 de enero de 2013

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS EN EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO INESPECÍFICO (DLC)


Kuijpers T, van Middelkoop M, Rubinstein SM, Ostelo R, Verhagen A, Koes BW, van Tulder MW.
Eur Spine J. 2011 Jan;20(1):40-50. doi: 10.1007/s00586-010-1541-4. Epub 2010 Jul 31.

Objetivo
El objetivo de esta revisión fue determinar la efectividad de intervenciones farmacológicas (AINE, relajantes musculares, antidepresivos y opiáceos) sobre el DLC.
Métodos
Se revisan las revisiones Cochrane preexistentes para las 4 intervenciones en busca de estudios que cumplan los criterios de inclusión y posteriormente se actualizan las búsquedas en la literatura. Sólo se incluyen ensayos clínicos aleatorizados controlados en adultos (18 años o más), con dolor crónico inespecífico (12 semanas o más) y en lo que se haya evaluado al menos 1 de las medidas de resultados clínicamente relevantes (dolor, funcionalismo, recuperación percibida o reincorporación laboral). La calidad de la evidencia se determina mediante la aproximación GRADE.
Se incluyen un total de 17 ensayos: AINE (n=4), antidepresivos (n=5) y opiáceos (n=8). No se encontraron estudios para relajantes musculares y 14 de los 17 tenían un bajo riesgo de sesgo.
Resultados
Todos los estudios presentaban sólo resultados a corto plazo (< 3 meses) y la calidad de la evidencia en general fue baja. Los AINE y opiáceos parecen lograr un más alto alivio del dolor en el corto término, en comparación con placebo. Por su parte, los opiáceos parece que tienen un pequeño efecto sobre la mejoría de la función en un grupo selecto de pacientes que respondieron con una exacerbación clínica al suspender su medicación. Sin embargo, ambos tipos de fármaco presentan más efectos adversos que el placebo. Parece que no existen diferencias en los efectos entre los antidepresivos y el placebo en pacientes con DLC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario