Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 31 de enero de 2013

ASOCIACIÓN ENTRE LAS ACTITUDES DEL MÉDICO HACIA LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL DOLOR LUMBAR Y SU COMPORTAMIENTO CLÍNICO. UNA RELACIÓN COMPLEJA


Anna L.Valjakka et al.
Scandinavian Journal of Pain
Volume 4, Issue 1, Pages 25-30, January 2013

Antecedentes y propósito
Las actitudes del médico predicen la toma de decisiones clínicas y las opciones terapéuticas, pero la asociación entre actitudes y comportamientos es compleja. Las guías clínicas de tratamiento del dolor lumbar inespecífico (LBP) incluyen recomendaciones sobre evaluación precoz de factores de riesgo psicosocial para la cronificación, educación del paciente y reafirmación.  La participación de esos principios es exigente y muchos pacientes no son remitidos para su tratamiento apropiado, debido a una ausencia de screening sistemático de factores psicosociales. Incluso cuando los proveedores de cuidados sanitarios reconocen la necesidad de este screening, los factores psicosociales son raramente tenidos en cuenta en los casos agudos. El propósito de este estudio es evaluar hasta qué punto las actitudes del médico para evaluar factores psicológicos en pacientes con LBP están asociadas con su práctica terapéutica diaria y si su actividad clínica sigue las guías clínicas actuales.
Métodos
Se lleva a cabo un estudio de métodos mezclados en médicos de Atención Primaria (n=55) en Finlandia. Las actitudes de los profesionales se midieron usando una subescala psicológica (ABS-mp) de actitudes frente al dolor lumbar para médicos especializados en patología m-e. Por su parte, la práctica habitual se valora pidiendo a cada médico que describa un proceso terapéutico típico y pidiéndoles que resuelvan un caso clínico. Miembros del equipo de investigación evaluaron individualmente el grado en el que eran tenidos en cuenta los factores psicosociales en ambos casos. Los datos cualitativos y cuantitativos se combinan para examinar el papel de las actitudes en el tratamiento del LBP.
Resultados
Las actitudes de los médicos estaban generalmente orientadas psicológicamente. Aquellos que evaluaban los factores psicosociales en su práctica habitual estaban más psicológicamente orientados en sus actitudes que los que no tomaban en consideración dichos factores. Sólo el 20% de médicos mencionaba los factores psicosociales como parte del proceso de tratamiento habitual de un paciente con LBP, mientras que el 87% si prestaron atención a los factores psicológicos en el caso clínico. En lo que se refiere al proceso de tratamiento, las intervenciones radiológicas estaban sobrerrepresentadas, mientras que la evaluación del dolor, la información al paciente y el reafirmamiento se realizaban muy infrecuentemente en comparación con las guías clínicas.
Conclusiones
Aunque los médicos de Atención Primaria estaban generalmente psicológicamente orientados en sus actitudes sobre LBP, los factores psicológicos estaban presentes de forma inconsistente en su comportamiento clínico. Los médicos reconocían la necesidad de evaluar los factores psicológicos. Los que tenían una orientación psicológica de sus actitudes tendían más a tener en cuenta los factores psicosociales. Sin embargo, en el nivel de proceso, tanto la evaluación como el tratamiento del LBP seguían principios biomecánicos. Las guías clínicas eran sólo parcialmente seguidas.
Implicaciones
El comportamiento clínico de los médicos en el tratamiento del LBP es complejo y sólo parcialmente explicado por sus actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario