Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 22 de febrero de 2011

RELACIONES ENTRE DOLOR, SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y ANSIEDAD EN ENSAYOS CLÍNICOS DE PREGABALINA EN FIBROMIALGIA

Arnold LM, et al.
Psychosomatics 51(6), 489-97 (Nov 2010)


Antecedentes: La fibromialgia, en definición del American College of Rheumatology (ACR), se caracteriza por la presencia de dolor crónico diseminado que dura al menos 3 meses y se acompaña de dolor a la presión digital en al menos 11 de 18 puntos debidamente localizados.
Objetivos: Los autores investigan las relaciones entre los cambios en el dolor y la presencia de síntomas de ansiedad y depresión, utilizando datos procedentes de ensayos clínicos de pregabalina.
Métodos: Se agregan los resultados de 3 ensayos doble-ciego y controlados con placebo usando pregabalina como monoterapia en fibromialgia (duración entre 8-14 semanas) y se analizan los puntos de cambio entre situaciones basales y finales de los estudios, medidos con la escala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale) para evaluar la asociación entre las mejorías en síntomas de ansiedad/depresión y el alivio del dolor.
Resultados: Las tasas basales del HADS indicaban ansiedad moderada-severa en el 38% y síntomas depresivos moderado-severos en el 27% de los pacientes. La mejoría del dolor no se relacionó con esos niveles basales. La correlación entre cambios en dolor y presencia de síntomas de ansiedad/depresión fue baja a moderada y se demostró que la mayoría del alivio del dolor era debido a un efecto analgésico directo de la pregabalina y no se explicaba por la mejoría en el estado de ánimo.
Conclusión: La respuesta al tratamiento del dolor en los ensayos de pregabalina era independiente de los niveles basales de síntomas ansioso-depresivos y la pregabalina mejoraba el dolor en los pacientes con fibromialgia sin o con síntomas ansioso-depresivos. Los cambios en el nivel de ansiedad-depresión tuvieron un impacto bajo-moderado sobre la reducción de dolor. La reducción de dolor con pregabalina parece ser debida fundamentalmente a un efecto directo del tratamiento más que a un efecto indirecto mediado por la mejoría de los síntomas ansioso-depresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario