Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 31 de enero de 2011

EFECTOS DE LA IRA Y LA TRISTEZA EN LOS UMBRALES DE DOLOR CLÍNICO Y EXPERIMENTALMENTE INDUCIDO EN MUJERES CON Y SIN FIBROMIALGIA (FM)

van Middendorp H, et al.
Arthritis Care and Research (online 21 Apr 2010)


Las emociones negativas se encuentran frecuentemente en las pacientes afectas de FM y pueden afectar al dolor. Este estudio examina los efectos de la ira y la tristeza tanto sobre el dolor clínico como sobre el experimentalmente inducido, evaluando su efecto sobre el umbral doloroso y la tolerancia, en respuesta a estimulación eléctrica en mujeres con y sin FM.
En un estudio experimental, 62 mujeres diagnosticadas de FM y 59 controles, obtienen un estado neutral tras haber sufrido tanto una situación inductora de ira como otra inductora de tristeza, de forma balanceada.
Resultados: Los niveles de dolor clínico se incrementaron (p<0.001) en mujeres con FM, mientras que los umbrales dolorosos y la tolerancia (p<0.001 en ambos casos) disminuyeron en ambos grupos en respuesta a la ira y la tristeza experimentalmente inducidas. La reactividad a la tristeza era capaz de predecir las respuestas clínicas al dolor, mientras que la reactividad a la ira predecía tanto la respuesta clínica como la inducida. Conclusiones: La experiencia tanto de ira como de tristeza amplifica el dolor en mujeres con y sin FM. Una respuesta inducida más fuerte se asoció con más reactividad emocional. No se encontró evidencia convincente de la presencia de una mayor reactividad a la ira y la tristeza en mujeres con FM que en mujeres sin ese diagnóstico y, tampoco, una mayor sensibilidad a las dos emociones en la mujeres con FM. La presencia de ira y tristeza parece ser un factor de riesgo general para la amplificación del dolor. Las técnicas de regulación de la emoción podrían, por tanto, atenuar la sensibilización emocional al dolor en pacientes con FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario