Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE COHORTES SOBRE DOLOR SEVERO COMO FACTOR DE RIESGO PARA BAJA POR ENFERMEDAD EN TRABAJADORES MANUALES Y DE OFICINAS

Andersen LL, et al.
Occup Environ Med Published Online First 11 November 2010


Objetivo: Estimar el impacto del dolor en diferentes partes del cuerpo sobre las futuras bajas laborales de larga duración entre trabajadores manuales y de oficinas.
Métodos: Se realiza un estudio prospectivo de cohortes en una muestra representativa de 5603 empleados (el Danish Work Environment Cohort Study) a los que se entrevista en 2000 y son seguidos a lo largo de 2001-2002 en un registro nacional de bajas laborales. Se realiza un análisis de regresión de Cox para estimar el riesgo de que el dolor severo en cuello/hombros, columna lumbar, manos/muñecas y rodillas, ponga en marcha una baja laboral de larga duración, a la que se define como el cobro de salarios de compensación al menos durante 3 semanas consecutivas. Las variables controladas son: edad, sexo, IMC, hábito tabáquico y enfermedad diagnosticada.
Resultados: En el año 2000, la prevalencia de dolor severo fue la siguiente:
Trab. manuales Cuello/hombro:33% Col. lumbar:33% Manos/muñecas:16% Rodillas:16%
Trab. oficina Cuello/hombro:29% Col. lumbar:25% Manos/muñecas:11% Rodillas:12%
Durante 2001-2002, la prevalencia de baja laboral fue del 18% en trabajadores manuales y del 12% en los de oficina. El dolor de manos/muñecas (HR 1.49) y de col. lumbar (HR 1.30) fueron factores de riesgo significativos en la cohorte total, mientras que el dolor de cuello/hombros lo fue sólo entre los trabajadores de oficina (HR 1.35). El dolor de rodillas no fue un factor de riesgo significativo.
Conclusión: Mientras que el dolor de manos/muñecas y de col. lumbar fue un factor de riesgo significativo en general, el de cuello/hombros, es específico para trabajadores de oficinas. Este estudio pone de manifiesto el potencial preventivo de futuras bajas laborales mediante intervenciones para manejar o reducir el dolor músculo-esquelético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario