Miranda H, et al.
Occup Environ Med 2010;67:449-455
Objetivos: el dolor m-e a menudo se presenta de forma concurrente en múltiples sitios. El propósito del estudio fue examinar las asociaciones entre dolor de múltiple localización (DML) y capacidad laboral y planes de jubilación en personas trabajadoras activas.
Métodos: El Health 2000 Survey se lleva a cabo entre una muestra representativa de adultos finlandeses. Se evalúa la presencia de dolor m-e durante el mes anterior en columna lumbar, cuello/hombros, extremidades superiores, cadderas y extremidades inferiores, así como la capacidad laboral y la intención de jubilación precoz. Los sujetos son explorados clíicamente a la vez.
Los análisis se reducen a sujetos de 30-64 años de edad, laboralmente activos durante el año anterior y que dieron la información pertinente (n=4087).
Resultados: El 33% de los sujetos indicó la presencia de dolor en única localización (DUL). El el 20%, 9% y 4% indicaron dolor en 2, 3 y 4 puntos, respectivamente y entre el 8-15% indicaron mala capacidad laboral, mientras que 1 de cada 5 personas tenía ideas de jubilación temprana.
Los riesgos de pobre capacidad física y auto pronóstico de de mal futuro laboral ajustados por edad y sexo, se elevaban desde 2 en caso de DUL hasta 8 para dolor en 4 sitios.
Los riesgos permanecían considerablemente elevados tras ajustar por varias covariantes, incluyendo enfermedades músculo-esqueléticas clínicas y capacidad funcional.
La capacidad laboral actual fue la más afectada por la presencia de DML en edades de 50-64 años y por la intención de jubilación precoz a los 40-49 años.
Conclusiones: El dolor concurrente es una amenza considerable para la capacidad laboral. Los trabajdores afectos de DML podrían beneficiarse de una estrategia de medidas preventivas dirigidas a mantener su capacidad de trabajo. Los estudios futuros deberían considerar igualmente al DML como un factor de riesgo importante para la disminución de la capacidad laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario