Ijzelenberg W, et al.
Scand J Work Environ Health. 2004 Feb;30(1):56-63
El propósito del estudio fue investigar si los factores de riesgo individuales y relacionados con el trabajo (tanto físicos como psicosociales) también determinan las bajas laborales por patología M-E
La población de estudio es de 373 trabajadores de empresas de lavandería y tintorería en Holanda, a los que se administra un cuestionario para recoger datos sobre factores de riesgo individuales y psicosociales relacionados con su actividad y la presencia de bajas laborales.
Resultados: Tanto los factores físicos del trabajo como los psicosociales demuestran una alta asociación con dolor lumbar y otras patologías de miembro superiores. Los factores físicos no influían sobre las bajas laborales, mientras que los psicosociales si presentaban alguna asociación.
Las bajas laborales se asociaron con lugar de nacimiento en Holanda (los nacidos fuera presentaban menores tasas), mientras que las mujeres presentaban menores tasas de baja por lumbalgia que los varones, pero tasas más altas debidas a molestias de miembros superiores.
Conclusión: los factores físicos y psicosociales relacionados con el trabajo determinan de forma clara la ocurrencia de lumbalgias y patologías de miembros superiores, mientras que los factores individuales determinan, de forma predominante, si las personas con esas patologías presentan bajas laborales o no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario