Miranda H, et al.
Occup Environ Med 2010;67:449-455
El dolor músculo-esquelético se produce muy frecuentemente en múltiples puntos. El propósito de este estudio fue examinar las asociaciones entre el dolor en múltiples sitios y la capacidad laboral auto-definida así como los planteamientos de jubilación en trabajadores activos.
Dentro del Health 2000 Survey, que se realiza en una muestra representativa de adultos en Finlandia, se evalúa la presencia de dolor en región lumbar, cuello-hombros, extremidades superiores e inferiores y caderas a lo largo del último mes. Se revisa igualmente la capacidad laboral y los planteamientos de jubilación temprana, a la vez que se lleva a cabo un examen físico.
Se seleccionan para el análisis los sujetos de 30 a 64 años, trabajadores en activo en ese momento y durante los 12 meses precedentes y que daban información sobre resultados de capacidad laboral. El número total fue de 4.087.
Resultados: El 33% de los sujetos presentaban dolor en sitio único, mientras que el 20%, 9% y 4% presentaban respectivamente dolor en 2, 3 y 4 sitios. Entre el 8 y el 15% consideraban que tenían una capacidad laboral disminuida y uno de cada cinco tenían pensado jubilarse precozmente.
Los riesgos relativos (RR) de pobre capacidad física y mal pronóstico de dicha capacidad en el futuro, ajustados por edad y sexo, se incrementaban desde 2 para dolor en sitio único hasta 8 para dolor en 4 puntos y permanecían considerablemente elevados tras ajustar por varios factores covariantes, incluyendo patologías clínicas músculo-esqueléticas y capacidad funcional. La pobre capacidad laboral en el momento actual se veía muy afectada por la presencia de dolor multipunto a edades mayores (50-64 años) y por la intención de jubilación precoz a los 40-49 años.
Conclusiones: El dolor concurrente es un desafío considerable para la capacidad laboral. Los trabajadores afectos de dolor múltiple podrían beneficiarse de medidas preventivas específicas orientadas al mantenimiento de su capacidad laboral. Deberían considerarse estudios futuros en relación con el dolor en múltiples puntos como un factor de riesgo importante para capacidad laboral disminuida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario