Arthritis Care & Research, Aug. 17, 2010, news release.
El estudio incluye a 455 pacientes afectos de artrosis de rodilla y 72 controles sanos, a los que se administraba de forma aleatoria acupuntura tradicional china (ATC) o falsa acupuntura (AF). Igualmente, se entrenó a los acupunturistas para interactuar con los pacientes dentro de 2 estilos de comunicación: estilo de altas expectativas (“he tenido mucho éxito en el tratamiento del dolor de rodillas”) o estilo neutro (“puede que a Ud. le funcione o no”)
Resultados.- Los pacientes de ambos grupos de tratamiento experimentaron disminuciones de dolor sustancialmente iguales, en comparación con el grupo control, al que no se trató. La reducción del dolor fue significativamente más alta en los pacientes incluidos en el grupo de altas expectativas que en los del grupo neutral.
Conclusión.- Se demuestra la presencia de un efecto modesto, pero significativo, en el dolor y la satisfacción con el tratamiento, que parece deberse al estilo de comunicación del terapeuta. Esta mejoría igualmente sugiere que pueda ser debida, al menos parcialmente, a un efecto placebo relacionado con la conducta del acupunturista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario