Pedersen NW, H et al.
Annals of the Rheumatic Diseases (ARD Online, May 2010)
Un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego estudió a 337 pacientes que reunían criterios clínicos y de laboratorio de la ACR para artrosis de rodilla y que presentaban un índice algofuncional de Lequesne de 10 ó más.
Los pacientes reciben una infiltración intraarticular semanal de hialuronato sódico (Hyalgan) (n=167) o solución salina isotónica (n=170) a lo largo de 5 semanas y se les hace seguimiento durante 1 año.
El primer parámetro de eficacia fue el tiempo hasta recurrencia. Otros parámetros considerados fueron: índice de Lequesne, dolor al caminar 50 metros (escala analógica visual-EVA), consumo de paracetamol como medicación de rescate, evaluación global del paciente, perfil de salud de Nottingham, derrame articular y nº de respondedores.
Los parámetros de eficacia fueron analizados tanto por intención de tratar (IDT) como por protocolo (PP), mientras que los efectos adversos (EA) se recogieron como parámetros de seguridad.
Resultados: El tiempo hasta recurrencia no presentó efectos significativos (p=0.26), al igual que el índice de Lequesne y la EVA al estudiar por IDT. Tampoco se encontraron diferencias significativas en los otros parámetros: consumo de paracetamol, valoración global del paciente, tasas de respondedores y efectos adversos, tanto analizados por IDT como PP.
El cumplimiento terapéutico fue del 95% en el grupo hialuronato y del 99% en el de salino, sin que se registraran problemas de seguridad.
Conclusión: En pacientes que cumplen criterios de ACR para artrosis de rodilla con actividad moderada/severa (Lequesne >10), el uso de 5 infiltraciones intraarticulares de hialuronato, no mejoró el dolor, la funcionalidad, el consumo de analgésicos u otros parámetros de eficacia a los 3, 6, 9 y 12 meses después del tratamiento.
Comentario: si consideramos que el costo a fecha actual del envase de 5 inyectables es de 251.62 €, y que su uso no supone mejoría clínica, no existe base para su utilización en la clínica diaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario