Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 22 de junio de 2010

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA COLUMNA NO SON PREDICTORES DE LUMBALGIA EN TRABAJADORES SANOS. UN ESTUDIO PROSPECTIVO

Van Nieuwenhuyse A, et al.
BMC Musculoskeletal Disord 2009 Jan 5;10:2


En la población laboral, las patologías de columna son importantes desde el punto de vista de las incapacidades laborales, tanto transitorias como permanentes. En el contexto de adecuar el trabajo al trabajador, una de las tareas principales del médico del trabajo es la evaluación del balance entre las variables relacionadas con el trabajo y las individuales. Dado que esta evaluación de capacidad laboral a menudo consiste en un examen físico, el objetivo de este estudio fue investigar si un examen físico de columna lumbar, que se realiza de forma rutinaria en la medicina laboral, permite predecir el desarrollo de dolor lumbar.
Como parte del estudio Belgian Low Back Cohort (BelCoBack), un estudio prospectivo para identificar factores de riesgo para el desarrollo de patologías de columna en entorno laboral, se selecciona una población de 692 trabajadores jóvenes (edad media 26 años) sin antecedentes o con antecedentes limitados de dolor lumbar en el último año antes de su inclusión.
En el momento inicial, a cada trabajador se le realiza un examen físico estandarizado de columna lumbar y 1 año después, rellenan un cuestionario sobre la presencia en ese momento de dolor lumbar y sus características.
Se analiizan de forma independiente los trabajadores sin ningún antecedente de dolor lumbar el año anterior (“asintomáticos”) y los que tuvieron antecedentes limitados (“ligeramente sintomáticos”).
Resultados: En el grupo de “asintomáticos”, los obesos tuvieroon un riesgo incrementado más del doble en el desarrollo de dolor lumbar cuando se comparaban con los no-obesos (RR 2.57). En el grupo de los “ligeramente sintomáticos”, el dolor referido antes del examen físico resultó ser más predictivo (RR 3.89)
Conclusiones: El estudio demuestra que en una población de trabajadores jóvenes sin antecedentes o con antecedentes limitados de dolor lumbar, los exámenes físicos que se realizan de forma rutinaria en la medicina laboral, no son útiles para predecir qué trabajadores están en riesgo de desarrollar patologías lumbares un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario