Este estudio se diseñó para ver la prevalencia, incidencia y persistencia de STC y cuadros asociados a lo largo de un período de 1 año en una población laboralmente activa.
Se reclutan 418 trabajadores, en 12 centros de trabajo diferentes, a los que se realiza un estudio de salud detallado, valoración mediante cuestionarios psicosociales y estudios electrofisiológicos (velocidad de conducción nerviosa: VCN), tanto en el momento basal como al año de seguimiento. De forma individual se valora también la exposición a riesgos de postura de la muñeca, actividad manual y fuerzas de prensión y torsión realizadas durante la actividad.
Resultados: La prevalencia basal de STC era del 10.8% en la extremidad dominante y del 6% en la contralateral. Tenían clínica compatible con STC el 14.1% y el 11% respectivamente y la incidencia de casos demostrados era del 7.5% y 5.6% .
Los sujetos que presentaban en el momento basal síntomas (28.6%) o hallazgos electrofisiológicos positivos (13.9%) tenían una mayor tendencia a convertirse en casos confirmados al cabo del año que los que no presentaban ninguno (0.5%)
La persistencia de casos al año era del 44.4% en la extremidad dominante y de 52.0% en la contralateral.
También se encontraron diferencias significativas basales entre los sujetos asintomáticos y los casos en lo que respecta a demandas laborales más altas (p=0.027), más baja satisfacción laboral (p=0.036), peor estado de salud en general (p=0.0009), más alta exposición a uso de maquinaria con vibraciones (p=0.039) y más tiempo realizando una actividad de prensión intensa (p=0.035)
Conclusiones: Los síntomas relacionados con el STC, más que los resultados positivos de las determinaciones de VCN, parecen ser predictores de STC a un año. La persistencia de STC al final de ese periodo es alta.
Scand J Work Environ Health, online first
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario