Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 21 de abril de 2010

REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN LUMBALGIA SUBAGUDA: ¿ACTIVIDAD GRADUADA, INTERVENCIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO O AMBAS?. UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO CONTROLADO

Hasta el momento, los componentes del tratamiento rehabilitador multidisciplinario para el DL subagudo no han sido plenamente establecidos, por lo que se diseña este estudio para evaluar la efectividad de las intervenciones en el puesto de trabajo, la actividad graduada o el uso conjunto de ambas.
Se aleatoriza a los participantes, trabajadores activos en situación de baja laboral de 2-6 semanas de duración por DL inespecífico, a dos grupos: intervención en el puesto de trabajo (n=96) o tratamiento habitual (n=100)
La intervención en el puesto de trabajo consistió en una revisión del puesto, modificaciones en caso de que fuera necesario hacerlas y manejo del caso incluyendo a todas las partes implicadas en el proceso de trabajo.
Aquellos pacientes que seguían en situación de baja laboral a las 8 semanas, fueron, a su vez, aleatorizados a un grupo de actividad graduada (n=55) o de tratamiento habitual (n=57)
La actividad graduada implicaba sesiones de ejercicio bisemanales de 1 hora de duración, basadas en principios condicionantes.
Las medidas de resultados consideradas fueron la duración hasta la reincorporación laboral, intensidad del dolor y estado funcional medido en condiciones basales y a las 12, 26 y 52 semanas del comienzo de la situación de baja laboral.
Resultados: La mediana de duración de la situación de baja con la intervención en el puesto de trabajo fue de 77 dias, en comparación con 104 en los trabajadores sin intervención (p=0.02). La intervención fue efectiva en la reincorporación laboral (HR=1.7; 95% CI, 1.2-2.3; p=0.002). Por su parte, la actividad graduada tuvo un efecto negativo (HR=0.4; 95% CI, 0.3-0.6; p<0.001) tanto en la reincorporación laboral como en el estado funcional, mientras que la intervención combinada no tuvo efectos. Conclusión: La intervención en el puesto de trabajo es recomendable para la rehabilitación multidisciplinaria en caso de DL subagudo, mientras que la actividad graduada o la intervención combinada no se pueden recomendar con los datos actuales.

Spine, 2007 Feb 1;32(3):291-8; discussion 299-300

No hay comentarios:

Publicar un comentario