Este estudio realizado en Holanda y publicado en BMC Musculoskelet Disord 2006 Nov 16;7 (1):86 realiza una evaluación económica del costo-efectividad de dos de los tratamientos más habituales en el STC: ferulización o tratamiento quirúrgico.
Reclutan pacientes con STC idiopático diagnosticado clínicamente y confirmado mediante EMG y los asignan de manera aleatoria a férula (n=89) o cirugía (n=87)
Las medidas de resultados eran: nº de noches despertando por la sintomatología, mejoría general, severidad de la molestia principal, presencia de parestesias durante el dia o la noche y capacidad para sus actividades.
La evaluación económica se realizó desde un punto de vista social y se incluyeron todos los costos relevantes.
Resultados.- No se encontraron diferencias en los costos. El promedio por paciente en el grupo cirugía fue de 2.126 euros, comparado con 2.111 en el grupo de férulas.
A los 12 meses, la tasa de éxito en el grupo cirugía (92%) fue significativamente superior que en el grupo férula (72%).
La curva de aceptabilidad demostraba que a un costo techo relativamente bajo de 2.500 euros por paciente, hay un 90% de probabilidad de que la cirugía sea costo-efectiva.
Conclusión.- En Holanda, la cirugía es más costo-efectiva que la ferulización y es recomendable como método preferido de tratamiento para pacientes con STC
Comentario mio.- No tengo ni idea de si hay estudios similares en España pero, a priori, me sorprendería mucho que hubiera unos costes tan parecidos entre un acto quirúrgico y una ferulización. Al menos hipotéticamente, la segunda debería ser bastante más barata, lo que podría servir para compensar ese 20% de más de resultados con la cirugía y dejar ésta para los casos más rebeldes.
Sin embargo, encuentro a último momento una revisión Cochrane de 2008 (Verdugo Renato J, Salinas Rodrigo A, Castillo José L, Cea José G Tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico para el síndrome del túnel carpiano (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.) que concluye “el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano alivia los síntomas significativamente más que el entablillado (ferulización). Se necesitan investigaciones adicionales para determinar si esta conclusión se aplica a personas con síntomas leves y si el tratamiento quirúrgico es mejor que la inyección de esteroides”, lo que, al menos de momento, resulta bastanta aclaratorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario