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martes, 3 de marzo de 2020

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA INSULINIZACIÓN POR PARTE DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SU IMPACTO EN EL CONTROL DE LA DIABETES

E Carretero-Anibarro, A López-Tello, M Hamud-Uedha, B Roldan-Reguera
Semergen 2020 11 de febrero

Objetivo
Determinar el nivel de conocimiento y el manejo actual de comenzar el tratamiento con insulina por parte de los médicos de atención primaria y su impacto en el control metabólico.

Material y métodos
Estudio secuencial exploratorio principalmente cualitativo, con un enfoque fenomenológico, seguido de una fase cuantitativa. El estudio incluyó a 37 médicos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Se analizaron variables sociodemográficas y de atención clínica. Se realizaron análisis uni y bivariados.

Resultados
Hubo una amplia variabilidad entre los médicos de atención primaria en el nivel de conocimiento del tratamiento con insulinas (bajo conocimiento: 13.5%; conocimiento medio: 59.5%; alto conocimiento: 27.0%). Hubo una relación directa entre el nivel de conocimiento y el logro de los objetivos de HbA1c (a medida que el nivel de conocimiento aumentó, mejoró el control metabólico). Las insulinas basales más comunes prescritas fueron la insulina glargina U-100 (56.8%), seguida de la insulina glargina U-300 (29.7%) y la insulina neutra protamina hagedorn (NPH) (8.1%). Hubo una tendencia a mostrar un patrón de prescripción diferente con insulinas basales (a medida que disminuía el nivel de conocimiento, aumentaba la prescripción de insulinas mixtas y NPH). Más de un tercio (35,1%) de los médicos de atención primaria no conocían patrones más complejos de tratamiento con insulinas.

Conclusiones
Solo el 27% de los médicos de atención primaria tenían un alto conocimiento sobre el tratamiento con insulinas. Hubo una relación directa entre el nivel de conocimiento sobre las insulinas y el control glucémico. Es necesario mejorar el conocimiento sobre la terapia con insulina para optimizar el control metabólico y reducir el riesgo de complicaciones.

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