Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 21 de febrero de 2020

LA ESCALERA ANALGÉSICA MODIFICADA DE LA OMS: ¿ES APROPIADA PARA EL DOLOR CRÓNICO NO CANCEROSO?

Yang J, Bauer BA, Wahner-Roedler DL, Chon TY, Xiao L
Journal of Pain Research Volume 13
Published 17 February 2020 Volume 2020:13 Pages 411—417

Introducción
Desde 1986, la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha utilizado como una guía simple y valiosa para el alivio del dolor en el tratamiento farmacológico del dolor, sin embargo, con el desarrollo de la historia clínica, las nociones sobre la fisiología del dolor y el manejo del dolor ya han sido actualizadas. ¿La escalera analgésica sigue siendo apropiada para pacientes con dolor crónico no canceroso (CNCP)?

Objetivo
Este estudio tiene como objetivo analizar el uso actual de la escalera analgésica en pacientes con CNCP mediante la evaluación de estudios pertinentes publicados anteriormente.

Métodos
Se incluyó literatura publicada en inglés desde enero de 1980 hasta abril de 2019 y citada en la base de datos PubMed. El análisis de la escalera analgésica, el estado actual del manejo del CNCP y un nuevo modelo de escalera revisado se desarrollaron con base en literatura relevante.

Resultados
La escalera analgésica de la OMS para el dolor por cáncer no es apropiada para el manejo actual del CNCP. Se revisa en una escalera de cuatro pasos: las terapias integradoras que se adoptan en cada paso para reducir o incluso detener el uso de analgésicos opioides; las terapias intervencionistas se consideran como el paso 3 antes de actualizar a opioides fuertes si los no opioides y los opioides débiles fallaron en el manejo del CNCP.

Discusión
Una guía simple y valiosa en los últimos años, la escala analgésica de la OMS es inapropiada para el uso actual del control de CNCP. Se recomienda una escalera analgésica revisada de cuatro pasos alineada con los principios de la medicina integradora y las intervenciones mínimamente invasivas para el control del CNCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario