Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 19 de febrero de 2020

DOLOR LUMBAR, TRABAJO Y ABSENTISMO

F Serranheira, M Sousa-Uva, F Heranz, F Kovacs, A Sousa-Uva
Work: a Journal of Prevention, Assessment, and Rehabilitation 2020 January 28

Antecedentes
Las demandas físicas ocupacionales se asumen comúnmente como la causa del dolor lumbar relacionado con el trabajo (LBP) y el absentismo.

Objetivos
Analizar las relaciones entre LBP en el trabajo, las demandas físicas y el absentismo.

Métodos
Los trabajadores completaron un cuestionario sobre factores sociodemográficos y laborales, salud general, dolor lumbar (número de episodios en un período de 12 meses, severidad e intensidad del dolor) y riesgos laborales relacionados con las demandas físicas.

Resultados
735 trabajadores completaron el cuestionario (hombres n = 359). Una alta proporción de trabajadores (n = 507; 69%), de diferentes entornos laborales, informaron al menos un episodio de dolor lumbar en el período anterior de 12 meses. La proporción más alta de sujetos con más de 6 episodios de LBP por año se encontró entre los empleados de servicios públicos (31.8%) y la proporción más baja entre los trabajadores administrativos (10.3%). La proporción más alta de trabajadores (39%) se clasificaron como trabajadores sedentarios, el 34% de los trabajadores tenían un nivel bajo o moderado de demandas físicas en su trabajo, y el 27% informó altos niveles de demandas físicas en su trabajo. Hubo una tasa de absentismo del 4% en un período de 12 meses, que fue significativamente mayor en el grupo con trabajo físicamente exigente. Aquellos sujetos con mayores requisitos físicos en el trabajo tienen mayores probabilidades de tener más de 3 episodios de dolor lumbar durante el año anterior (p <.05) en comparación con los sujetos con trabajos más sedentarios y aquellos con demandas físicas bajas o moderadas. El trabajo de alta intensidad, en comparación con el trabajo sedentario, se asocia con una mayor probabilidad de estar ausente del trabajo debido a LBP en un período anterior de 12 meses (OR = 3.12; IC 1.23-7.89; p = .016).

Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que existe una asociación entre trabajos altamente exigentes físicamente, LBP y absentismo. Estos resultados pueden contribuir a la mejora de los programas de evaluación y prevención de dolor lumbar en los servicios de salud ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario