Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 3 de diciembre de 2019

UN ESTUDIO COMPARATIVO DE FIBROMIALGIA, ARTRITIS REUMATOIDE, ESPONDILOARTRITIS Y SÍNDROME DE SJÖGREN. IMPACTO DE LA ENFERMEDAD SOBRE LA CALIDAD DE VIDA, EL AJUSTE PSICOLÓGICO Y EL USO DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Emilie Bucourt, Virginie Martaillé, Philippe Goupille, Isabelle Joncker-Vannier, Brigitte Huttenberger, Christian Réveillère, Denis Mulleman y Robert Courtois
Pain Medicine: the Official Journal of the American Academy of Pain Medicine 2019 November 9

Antecedentes
La fibromialgia, la artritis reumatoide, la espondiloartritis y el síndrome de Sjögren son enfermedades reumáticas crónicas con características clínicas muy diferentes, pero que comparten síntomas como dolor y fatiga. El objetivo del estudio fue examinar el impacto de la enfermedad sobre la adaptación psicológica en la fibromialgia en comparación con otras enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, espondiloartritis y síndrome de Sjögren).

Métodos
En un estudio multicéntrico, 165 mujeres con enfermedades reumáticas (48 con fibromialgia, 47 con artritis reumatoide, 47 con espondiloartritis, 23 con síndrome de Sjögren) completaron el Cuestionario General de Salud-28 (angustia emocional), Escala de Gravedad de Fatiga (fatiga), Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (impacto de la enfermedad), Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (afrontamiento) y Mini entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (comorbilidad con trastornos del eje I del DSM IV). Utilizamos la prueba de Kruskal-Wallis, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de chi2 para comparar la ansiedad comórbida y los trastornos depresivos y para comparar el impacto de la enfermedad sobre el bienestar mental y la vida diaria y el ajuste de los pacientes (estrategias de afrontamiento).

Resultados
La ansiedad y los trastornos depresivos fueron más comunes en pacientes con fibromialgia. Tuvieron puntajes más altos en el impacto de la enfermedad, síntomas físicos, dolor y fatiga que los pacientes con artritis reumatoide e informaron más fatiga que los pacientes con espondiloartritis. En general, utilizaron más estrategias de afrontamiento desadaptativas (menos uso de distanciamiento del dolor que los pacientes con artritis reumatoide y espondiloartritis, menos uso de ignorar las sensaciones de dolor y más uso de catastrofización que aquellos con artritis reumatoide). No se encontraron diferencias entre la fibromialgia y el síndrome de Sjögren sobre el impacto y el ajuste.

Conclusiones
En comparación con otras enfermedades reumáticas, la fibromialgia tiene un mayor impacto sobre la vida diaria; los pacientes tienen más dificultades para adaptarse a la enfermedad y generalmente usan estrategias más pobres para lidiar con el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario