Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

DOLOR RECURRENTE Y DISCAPACIDAD LABORAL: UN ESTUDIO DE REGISTROS VINCULADOS

Tea Lallukka, Aapo Hiilamo, Jodi Oakman, Minna Mänty, Olli Pietiläinen, Ossi Rahkonen, Anne Kouvonen, Jaana I Halonen
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 November 28

Propósito
Examinamos las asociaciones entre el dolor recurrente uni y multisitio y la ausencia por enfermedad incidente (SA) de diferentes duraciones y el riesgo de pensión por discapacidad (DP).

Métodos
Los datos se derivaron del Finnish Helsinki Health Study. Se registraron medidas de dolor para el panel 1 en 2000/2 y 2007, y para el panel 2 en 2007 y 2012 (en total 3.191 trabajadores). Los datos de SA se obtuvieron del registro de personal del empleador y los eventos de DP del Finnish Centre for Pensions. Se utilizaron modelos de regresión binomial negativa con ecuaciones de estimación generalizadas para modelar la incidencia de episodios de SA a corto plazo (1-3 días) y médicamente certificados a medio (4-14 días) y a largo plazo (más de 14 días) . Los modelos de regresión de Cox se ajustaron para las asociaciones entre dolor y DP por cualquier causa y modelos de riesgo competitivos para DP por grupos de diagnóstico. Se ajustaron las covariables sociales y relacionadas con la salud.

Resultados
El dolor recurrente se asoció con SA a corto, medio y largo plazo. Además, el dolor recurrente en un solo sitio y en varios sitios aumentó el riesgo de SA a largo plazo. El dolor recurrente único o en varios sitios se asoció aún más con un mayor riesgo de DP, mientras que una sola localización de dolor no aumentó el riesgo.

Conclusiones
Estos resultados sugieren que el dolor recurrente es un determinante sólido del riesgo posterior de SA y DP. Se necesita una mejor comprensión de los determinantes del dolor recurrente para informar el desarrollo de medidas específicas para reducir la SA y la salida prematura del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario