Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 7 de octubre de 2019

MAYOR INCIDENCIA DE DEMENCIA EN ADULTOS MAYORES CON DIABETES TIPO 2 Y GRAN REDUCCIÓN DE HBA1c

Allen T C Lee, Marcus Richards, Wai C Chan, Helen F K Chiu, Ruby S Y Lee, Linda C W Lam
Age and Ageing 2019 October 1

Antecedentes
Aunque la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de demencia en 2 veces, sigue siendo incierto si la optimización del nivel glucémico al final de la vida puede reducir este riesgo. Examinamos si alcanzar el objetivo glucémico recomendado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) dentro de un año se asoció con un menor riesgo de demencia en 6 años.

Métodos
En este estudio observacional basado en la población, examinamos 2.246 adultos mayores chinos libres de demencia que viven en la comunidad y tienen diabetes tipo 2 que asistieron a los centros de salud para ancianos en Hong Kong al inicio del estudio y siguieron su nivel de HbA1c y su estado cognitivo durante 6 años. En línea con la recomendación de ADA, definimos el objetivo glucémico como HbA1c inferior a 7.5%. El resultado del estudio fue la demencia incidente en 6 años, diagnosticada según la décima revisión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (ICD-10) o la Clasificación de demencia clínica de 1-3.

Resultados
Aquellos con HbA1c 7.5% o superior al ​​inicio del estudio e inferior a 7.5% en 1 año se asociaron con una mayor incidencia de demencia en lugar de menor, independientemente de la hipoglucemia severa, la variabilidad glucémica y otros factores de salud. Los análisis de sensibilidad mostraron que una reducción relativa de +/-10%, pero no del 5-10%, en HbA1c dentro de un año se asoció con una mayor incidencia de demencia en aquellos con HbA1c alta (8% o más) y moderada (6.5-7.9%) en el momento del inicio del estudio.

Conclusión
Una gran reducción en HbA1c podría ser un predictor potencial y posiblemente un factor de riesgo de demencia en adultos mayores con diabetes tipo 2. Nuestros hallazgos sugieren que optimizar o intensificar el control glucémico en esta población requiere precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario