Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 9 de julio de 2019

GUÍAS CLÍNICAS DE LA OARSI PARA EL TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DE LA ARTROSIS DE RODILLA, CADERA Y POLIARTICULAR


RR Bannuru, MC Osani, EE Vaysbrot, N Arden, K Bennell, SMA Bierma-Zeinstra, VB Kraus, LS Lohmander, JH Abbott, M ​​Bhandari, F Blanco, R Espinosa, IK Haugen, J Lin, LA Mandl, E Moilanen, N Nakamura, L Snyder-Mackler, T Trojian, M Underwood, TE McAlindon
Osteoarthritis and Cartilage 2019 July 3

Objetivo
Actualizar y ampliar las pautas anteriores de la OARSI mediante el desarrollo de recomendaciones de tratamiento centradas en el paciente para personas con artrosis de rodilla y cadera (OA) derivadas del consenso de expertos y basadas en una revisión objetiva de datos metanalíticos de alta calidad.

Métodos
Se buscaron pruebas de 60 intervenciones únicas. Se realizó una búsqueda sistemática en todas las bases de datos relevantes desde el inicio hasta julio de 2018. Después de que los revisores independientes analizaran el resumen y el texto completo, los estudios elegibles se compararon con las preguntas de PICO. Los datos se extrajeron y los metanálisis se realizaron con el software RevMan. Los perfiles de evidencia GRADE se compilaron utilizando la aplicación web GRADEpro. La votación para los tratamientos básicos tuvo lugar primero. Se llevaron a cabo cuatro sesiones de votación posteriores a través de una encuesta anónima en línea, durante la cual los miembros del Panel tuvieron la tarea de votar para producir recomendaciones para todas las ubicaciones conjuntas y las clases de comorbilidad. Designamos tratamientos no básicos para el Nivel 1A, 1B, 2, 3, 4A, 4B o 5, según el porcentaje de votos a favor, además de la fuerza de la recomendación.

Resultados
Los tratamientos básicos para la OA de rodilla incluyeron educación y programas estructurados de ejercicios en tierra con o sin control dietético de peso. Los tratamientos básicos para la cadera y la OA poliarticular incluían educación y programas estructurados de ejercicios en tierra. Los AINE tópicos fueron muy recomendables para personas con OA de rodilla (Nivel 1A). Para los individuos con comorbilidades gastrointestinales, los inhibidores de la COX-2 fueron Nivel 1B y los AINE con inhibidores de la bomba de protones, Nivel 2. Para los individuos con comorbilidades cardiovasculares o fragilidad, no se recomendó el uso de ningún AINE oral. Los corticosteroides intraarticulares (IA), el ácido hialurónico (HIA) y el ejercicio acuático fueron tratamientos de Nivel 1B / 2 para la OA de rodilla, dependiendo del estado de comorbilidad, pero no se recomendaron para individuos con OA de cadera o poliarticular. El uso de paracetamol no se recomendó condicionalmente (nivel 4A y 4B) y el uso de opioides orales y transdérmicos no se recomendó enérgicamente (nivel 5). Se construyó un algoritmo de tratamiento para guiar la toma de decisiones clínicas para una variedad de perfiles de pacientes, utilizando los tratamientos recomendados como entrada para cada nodo de decisión.

Conclusión
Estas pautas ofrecen perfiles de tratamiento integrales y centrados en el paciente para personas con OA de rodilla, cadera y poliarticular. El algoritmo de tratamiento facilitará las decisiones de tratamiento individualizadas con respecto al manejo de la OA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario