Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 16 de julio de 2019

DOLOR LUMBAR EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS GRAVES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS BANDERAS ROJAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Gabriela Galliker, Dominique Eva Scherer, Maurizio Alen Trippolini, Eva Rasmussen-Barr, Riccardo LoMartire, Maria Monika Wertli
American Journal of Medicine 2019 July 3

Antecedentes
Hay muy poca evidencia disponible sobre la prevalencia de patologías vertebrales graves y la precisión diagnóstica de las banderas rojas en los pacientes que acuden al servicio de urgencias (SU). Esta revisión sistemática tiene como objetivo investigar la prevalencia de patologías vertebrales serias y la precisión diagnóstica de las banderas rojas en pacientes que presentan dolor lumbar en el SU.

Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, PUBMED, EMBASE, Cochrane Library y SCOPUS desde el inicio hasta enero de 2019. Dos revisores revisaron de forma independiente las referencias y evaluaron la calidad metodológica.

Resultados
Analizamos 22 estudios con un total de 41.320 pacientes. La prevalencia de cualquier patología espinal grave que requiera tratamiento inmediato/urgente fue de 2.5-5.1% en estudios prospectivos y de 0.7-7.4% en estudios retrospectivos (0.0-7.2% para fracturas vertebrales; 0.0-2.1% para cáncer espinal; 0.0-1.9% para infecciones; 0,1-1,9% para patologías con compresión de médula espinal / cauda equina; 0,0-0,9% para patologías vasculares). Los ejemplos de banderas rojas que aumentaron la probabilidad de una afección grave fueron: sospecha y/o antecedentes de cáncer (cáncer de la columna vertebral); uso de drogas intravenosas, catéter vascular permanente, otro sitio de infección (absceso epidural).

Conclusión
Encontramos una mayor prevalencia de patologías vertebrales graves en el servicio de urgencias en comparación con la prevalencia informada en entornos de atención primaria. Dado que la precisión diagnóstica de la mayoría de las señales de alerta se informó solo en un estudio, se necesita una validación adicional en estudios prospectivos de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario