Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 7 de junio de 2019

MÁS ALLÁ DEL DOLOR: ¿PUEDEN LOS ANTIDEPRESIVOS MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DOLOR NEUROPÁTICO? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS

Rosangela Caruso, Giovanni Ostuzzi, Giulia Turrini, Francesca Ballette, Elisabetta Recla, Riccardo Dall'Olio, Enrico Croce, Beatrice Casoni, Luigi Grassi, Corrado Barbui
Pain 2019 May 22

Antecedentes
El dolor neuropático puede ser un predictor de trastornos emocionales graves, hasta estados depresivos en toda regla. En estos pacientes, es importante ir más allá del tratamiento del dolor para reconocer los síntomas depresivos y, en última instancia, mejorar la calidad de vida.

Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en ensayos clínicos publicados y no publicados que evaluaron la eficacia y la tolerabilidad de los antidepresivos versus placebo sobre la depresión, la ansiedad y la calidad de vida en pacientes con dolor neuropático y los datos se agruparon en un metanálisis.

Resultados
Un total de 37 estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad y 32 proporcionaron datos para el metanálisis. Los antidepresivos fueron más efectivos que el placebo para mejorar los síntomas depresivos (diferencia de medias estandarizada -0.11; IC 95% -0.20 a -0.02), aunque la magnitud del efecto fue pequeña, con un número necesario para tratar de 24. No se encontraron diferencias significativas entre los antidepresivos y el placebo para reducir la ansiedad. La calidad de vida pareció mejorar en pacientes con antidepresivos, al igual que el dolor. La aceptabilidad y la tolerabilidad fueron mayores en los pacientes que recibieron placebo.

Conclusiones
Según nuestro conocimiento, este es el primer metanálisis que se centra específicamente en el efecto de los antidepresivos sobre los síntomas psiquiátricos y la calidad de vida en pacientes con dolor neuropático. Nuestros hallazgos sugieren que, a pesar de su beneficio potencial en pacientes con dolor neuropático, los antidepresivos se deben prescribir con especial cuidado, ya que podrían ser menos tolerables en una población tan frágil. Sin embargo, nuestros hallazgos justifican una investigación adicional para explorar cómo un uso correcto de los antidepresivos puede ayudar a los pacientes a enfrentar las consecuencias del dolor neuropático en su salud psicosocial y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario