Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 5 de junio de 2019

ASOCIACIÓN DE NIVELES DE LÍPIDOS EN AYUNAS Y NO-AYUNAS CON RIESGO DE EVENTOS CORONARIOS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO ANGLO-SCANDINAVIAN CARDIAC OUTCOMES TRIAL-LIPID LOWERING ARM


Samia Mora, C Lan Chang, M Vinayaga Moorthy, Peter S Sever
JAMA Internal Medicine 2019 May 28

Importancia
Las pautas recientes han recomendado el no-ayuno para las pruebas de rutina de los niveles de lípidos con base en las comparaciones de las poblaciones en ayunas y sin ayunar. Sin embargo, ningún estudio anterior ha examinado la asociación de los resultados cardiovasculares con los niveles de lípidos en ayunas frente a los de no-ayuno medidos en los mismos individuos.

Objetivo
Comparar la asociación de los niveles de lípidos en ayunas y no-ayunas con los resultados coronarios y vasculares comprobados prospectivamente y evaluar si una estrategia de usar la medición del nivel de lípidos en ayunas en lugar de en no-ayunas daría lugar a una clasificación errónea del riesgo para los individuos que se someten a una evaluación para el inicio del tratamiento con estatinas.

Diseño, entorno y participantes
Este seguimiento prospectivo post hoc de un ensayo clínico aleatorizado incluyó a 8270 de 10.305 participantes en el Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Lipid Lowering Arm (ASCOT-LLA) con niveles de lípidos en ayunas y sin ayunas medidos con 4 semanas de diferencia (incluidos 6.855 participantes sin enfermedad vascular previa, seguimiento medio, 3,3 años; rango intercuartil, 2,8-3,6 años). Los datos se recolectaron del 1 de febrero de 1998 al 31 de diciembre de 2002 y se analizaron del 1 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018. Los modelos multivariables de Cox, ajustados por los factores de riesgo cardiovascular, se calcularon para valores más altos de lípidos en ayunas y en no-ayunas de 40 mg/dL (1- mmol/L).

Principales resultados y medidas
El punto final primario del ensayo consistió en eventos coronarios mayores (infarto de miocardio no mortal [IM] y enfermedad coronaria fatal [212 eventos]). Los análisis secundarios examinaron los eventos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, incluidos el IM, el accidente cerebrovascular y la muerte por ASCVD [351 eventos]).

Resultados
Entre los 8.270 participantes (82,1% hombres; edad media [DE], 63,4 [8,5] años), las muestras sin ayuno tuvieron niveles de triglicéridos modestamente más altos y niveles de colesterol similares en comparación con las muestras en ayunas. Las asociaciones de niveles de lípidos sin ayuno con eventos coronarios fueron similares a las de los niveles de lípidos en ayunas. Por ejemplo, los índices de riesgo ajustados (HR) por 40 mg/dL de colesterol de lipoproteínas de baja densidad fueron 1.32 (IC 95%, 1.08-1.61; p=.007) para los niveles sin ayuno y 1.28 (IC 95%, 1.07-1.55 ; p=.008) para niveles en ayunas. Para el grupo de prevención primaria, los HR ajustados fueron 1.42 (IC 95%, 1.13-1.78; p=.003) para niveles sin ayuno y 1.37 (IC 95%, 1.11-1.69; p=.003) para niveles de ayuno. Los resultados fueron consistentes según el grupo de tratamiento aleatorizado (atorvastatina, 10 mg/día o placebo) y similares para los eventos de ASCVD. La concordancia de los niveles de lípidos en ayunas y sin ayunar para clasificar a los participantes en las categorías de riesgo de ASCVD apropiadas fue alta (94.8%).

Conclusiones y relevancia
La medición de los niveles de lípidos en ayunas y en no-ayunas produce resultados similares en los mismos individuos para la asociación con incidentes coronarios y eventos ASCVD. Estos resultados sugieren que la medición de rutina de los niveles de lípidos no en ayunas puede ayudar a facilitar la detección y el tratamiento del riesgo de ASCVD, incluida la consideración de cuándo iniciar el tratamiento con estatinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario