Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 22 de mayo de 2019

PREDICTORES DE FRACTURA NO VERTEBRAL INMINENTE EN MUJERES ANCIANAS CON OSTEOPOROSIS, BAJA MASA ÓSEA O ANTECEDENTES DE FRACTURA, SEGÚN DATOS DEL ESTUDIO DE OSTEOPOROSIS MULTICÉNTRICO CANADIENSE (CaMos) BASADO EN LA POBLACIÓN


Jonathan D Adachi, Claudie Berger, Rich Barron, Derek Weycker, Tassos P Anastassiades, K Shawn Davison, David A Hanley, George Ioannidis, Stuart A Jackson, Robert G Josse, Stephanie Kaiser, Christopher S Kovacs, William D Leslie, Suzanne N Morin, Alexandra Papaioannou, Jerilynn C Prior, Erinda Shyta, Amanda Silvia, Tanveer Towheed, David Goltzman
Archives of Osteoporosis 2019 May 16, 14 (1): 53

Usando datos del estudio canadiense multicéntrico de osteoporosis se identificaron varios factores predictivos de riesgo inminente (2 años) de fractura no vertebral por traumatismo de bajo impacto en mujeres de alto riesgo, que incluyen antecedentes de caídas, antecedentes de fractura por traumatismo de bajo impacto, más pobre función física y menor T-score. Se debe considerar cuidadosamente la orientación de esta población para la terapia.

Propósito
La evaluación del riesgo de fractura se ha centrado en un horizonte a largo plazo y en poblaciones con un amplio rango de riesgo. Para las mujeres de edad avanzada con osteoporosis o con una masa ósea baja, o un historial de fracturas por fragilidad ("mujeres de alto riesgo"), la predicción de riesgo en un horizonte más corto puede tener una mayor relevancia clínica.

Métodos
Se emplea un diseño de observaciones repetidas y datos del Estudio multicéntrico de osteoporosis canadiense. La población del estudio comprendió mujeres de 65 años o más con puntuación de T-score (cadera total, cuello femoral, columna vertebral) - 1,0 o inferior o fractura previa. Los cocientes de riesgo (HR) para los factores predictivos de fractura no vertebral con traumatismo bajo durante los 2 años de seguimiento se calcularon utilizando el modelo de fragilidad compartida multivariable.

Resultados
La población del estudio incluyó 3.228 mujeres que contribuyeron 5.004 observaciones. El 4,8% experimentó fractura no vertebral por traumatismo de bajo impacto durante los 2 años de seguimiento. En los análisis bivariados, los factores de riesgo importantes incluyeron la edad, el dolor de espalda, el historial de caídas, el historial de fracturas por traumatismo leve, la función física, el estado de salud y el T-score de cadera total. En los análisis multivariables, solo se identificaron cuatro predictores independientes: caídas en los últimos 12 meses (2 caídas o más: HR = 1.9; 1 caída: HR = 1.5), fractura por traumatismo de bajo impacto en los últimos 12 meses (1 fractura o más: HR = 1.7), puntaje sumario del componente físico SF-36 (42.0 o menor: HR = 1.6) y T-score total de cadera (- 3.5 o menor: HR = 3.7; - 3.5 a - 2.5: HR = 2.5;> - 2.5 a - 1 : HR = 1.3).

Conclusiones
El riesgo inminente de fracturas no vertebrales de bajo traumatismo es elevado entre las mujeres de alto riesgo con antecedentes de caídas o fracturas de traumatismo bajo, función física más deficiente y menor puntuación. Se debe considerar cuidadosamente la identificación y orientación de esta población para la terapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario