Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 20 de mayo de 2019

¿HAY UN PAPEL PARA LAS CEREZAS EN EL MANEJO DE LA GOTA?



Collins, M. W., Saag, K. G., and Singh, J. A.
Therapeutic Advances in Musculoskeletal Disease. https://doi.org/10.1177/1759720X19847018

A pesar de la disponibilidad de medicamentos efectivos, antiinflamatorios e hipouricemiantes (ULT), existe un interés considerable en los nuevos tratamientos y enfoques para el manejo de la gota.
En un enfoque centrado en el paciente, dado el uso común de cerezas y productos relacionados en pacientes con gota, proporcionamos una revisión que examina la evidencia actual.
Los datos indican que las cerezas y sus productos tienen propiedades antioxidantes, la capacidad de inhibir varios procesos involucrados en la respuesta inflamatoria aguda a los cristales de urato y la capacidad de disminuir la reabsorción ósea que es característica de las erosiones óseas gotosas. Los fenólicos, y más específicamente, las antocianinas que se encuentran abundantemente en las cerezas, se han relacionado con la inhibición de IL-6, TNF-α, IL-1β, IL-8, COX-I y COX-II, así como la regulación a la baja de la osteoclastogénesis mediada por NFkB, lo que sugiere que las cerezas pueden tener la capacidad de reducir la inflamación aguda y crónica que desempeña un papel en los brotes de gota recurrentes y la artropatía crónica destructiva. Además, los genes mejorados con cianidina-3-glucósidos relacionados con la diferenciación de los osteoblastos, sugieren que las antocianinas también pueden desempeñar un papel en la formación ósea. La quercetina de flavonol también ha emergido como otro componente beneficioso encontrado en las cerezas, no solo por su capacidad como antioxidante, sino también a través de la inhibición de la xantina-oxidasa (XO) y las citoquinas inflamatorias. Si bien hay evidencia de que las cerezas pueden disminuir los niveles de urato sérico (SU) e inhibir la XO, posiblemente mediada por antocianinas o quercetina, faltan los datos que comparan las cerezas con los ULT tradicionales, y es probable que a través de la inhibición de la inflamación aguda y crónica las cerezas tengan un futuro no farmacológico en la gestión de la gota. Sin embargo, hay datos que sugieren que las cerezas pueden tener efectos complementarios en los niveles de SU cuando se combinan con alopurinol, lo que indica otra área que necesita un examen más detenido.
Dados los efectos beneficiosos potenciales de las cerezas, esta poderosa fruta se está convirtiendo en una opción más atractiva, y claramente tiene un papel en el manejo de la gota. Desafortunadamente, no hay grandes ECA sobre el uso de cerezas en el tratamiento de la gota. Parecería que esto está muy retrasado y puede proporcionar evidencia adicional sobre el papel que podrían desempeñar las cerezas en el manejo futuro de una enfermedad onerosa. Además, aún quedan algunas preguntas relacionadas con el uso de cerezas en el manejo de la gota, y las respuestas a estas preguntas pueden proporcionar una visión sustancial del papel futuro en el que las cerezas pueden encajar mejor. Sobre la base de los datos presentados aquí y los nuevos datos generados con ECA rigurosos y otros estudios de traducción, una posible opción futura podría ser el manejo de la gota usando los ULT con "una guinda".



No hay comentarios:

Publicar un comentario