Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 19 de mayo de 2019

DEFICIENCIA DE VITAMINA D: EFECTOS SOBRE EL ESTRÉS OXIDATIVO, LA EPIGENÉTICA, LA REGULACIÓN DE GENES Y EL ENVEJECIMIENTO

Sunil J Wimalawansa
Biology 2019 May 11, 8 (2)

Los avances recientes en la investigación de la vitamina D indican que esta vitamina, una hormona secaesteroide, tiene efectos beneficiosos en varios sistemas corporales distintos del sistema musculoesquelético. Tanto la 25 dihidroxivitamina D [25 (OH) 2 D] como su forma hormonal activa, 1,25-dihidroxivitamina D [1,25 (OH) 2 D] son esenciales para las funciones fisiológicas humanas, incluida la reducción de la inflamación y el exceso de estrés oxidativo intracelular. 

La vitamina D es uno de los controladores clave de la inflamación sistémica, el estrés oxidativo y la función respiratoria mitocondrial, y por lo tanto, el proceso de envejecimiento en los seres humanos. A su vez, las acciones moleculares y celulares forman 1,25 (OH) 2 D para disminuir el estrés oxidativo, el daño celular y tisular y el proceso de envejecimiento. Por otro lado, la hipovitaminosis D altera las funciones mitocondriales y aumenta el estrés oxidativo y la inflamación sistémica. 
La interacción de 1,25 (OH) 2 D con sus receptores intracelulares modula la transcripción de los genes dependientes de la vitamina D y la activación de los elementos sensibles a la vitamina D, lo que desencadena múltiples sistemas de segundo mensajero. Por lo tanto, no es sorprendente que la hipovitaminosis D aumente la incidencia y gravedad de varias enfermedades comunes relacionadas con la edad, como los trastornos metabólicos relacionados con el estrés oxidativo, incluyendo obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, complicaciones del embarazo, trastornos de la memoria, osteoporosis, enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias sistémicas.
La adecuación de la vitamina D conduce a menos estrés oxidativo y mejora las funciones mitocondriales y endocrinas, reduciendo los riesgos de trastornos, como la autoinmunidad, las infecciones, los trastornos metabólicos y el deterioro de la reparación del ADN. Todo esto ayuda a un proceso de envejecimiento saludable y elegante.
La vitamina D también es un potente antioxidante que facilita las actividades mitocondriales equilibradas, previniendo la oxidación de proteínas relacionada con el estrés oxidativo, la peroxidación de lípidos y el daño al ADN.
Nuevos conocimientos sobre los avances relacionados con la vitamina D en metabolómica, transcriptómica, epigenética, en relación con su capacidad para controlar el estrés oxidativo en combinación con micronutrientes, vitaminas y antioxidantes, después de la normalización de las concentraciones tanto en suero de 25 (OH) D como en tejidos de 1,25 (OH) 2 D, probablemente prometen mejores resultados clínicos rentables en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario