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sábado, 13 de abril de 2019

WHATSAPP INTEGRADO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE RUTINA PARA DEJAR DE FUMAR: EFECTOS SOBRE LAS TASAS DE ABSTINENCIA EN UN ESTUDIO CONTROLADO ALEATORIO

Seyfi Durmaz, Isil Ergin, Raika Durusoy, Hur Hassoy, Ayhan Caliskan, Pinar Okyay
BMC Public Health 2019 April 8, 19 (1): 387

Antecedentes
La demanda de servicios para dejar de fumar ha aumentado en Turquía, ya que los fumadores que planean dejar de fumar alcanzaron el 35% en 2012. Las tecnologías de comunicación se utilizan a nivel mundial para ayudar a los que dejan de fumar, aunque su integración a los servicios de salud es rara. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de los mensajes de apoyo a través de la aplicación WhatsApp agregada a la atención habitual de una unidad de cesación de un hospital universitario, en comparación con la atención habitual sola, sobre las tasas de abstinencia en el primer mes.

Métodos
Entre marzo y julio de 2017, se realizó un estudio aleatorizado de intervención controlada con 132 pacientes que se inscribieron en la Clínica para dejar de fumar del Departamento de Salud Pública del Hospital Universitario Ege. Se preparó el contenido de la intervención y se desarrollaron 60 mensajes de WhatsApp sobre cómo tener un plan de acción y prevenir las recaídas, a través de paneles de expertos. Estos mensajes duraron 3 meses y los seguimientos continuaron durante 6 meses. El resultado primario fue la tasa de abstinencia al primer mes posterior al día en que se dejó de fumar. Como resultados secundarios se evaluaron las tasas de abstinencia continua a los 3 y 6 meses, el número de seguimientos, el cambio de peso y la continuidad de la medicación. Se utilizó el análisis de intención de tratar.

Resultados
La tasa de abstinencia al primer mes fue de 65.9% en el grupo de intervención y de 40.9% en el grupo de control (p = 0.007); 50.0 y 30.7% al tercer mes y 40.9 y 22.7% al sexto mes, consecutivamente (ambos p <.05). Estar en el grupo de intervención aumentó la tasa de abstinencia en 3,50 (95% IC = 1,30 a 9,44) veces en el primer mes. Cuando se controlaron todos los demás factores en la regresión logística multivariante, la intervención fue la única variable asociada significativamente con la abstinencia. Para los resultados secundarios, la intervención aumentó la tasa de abstinencia en 2.50 (95% IC = 1.08-6.40) veces en el tercero y 2.31 (95% IC = 1.03-5.16) veces en el sexto mes. En el grupo de intervención, el número de seguimientos y los seguimientos presenciales fueron mayores al 1er y 3er mes y la continuidad de la medicación fue más larga al 3er mes.

Conclusiones
El soporte de WhatsApp integrado en la prestación de servicios para el cese aumenta la tasa de abstinencia y tiene efectos favorables en el seguimiento.

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