Seyfi Durmaz, Isil Ergin, Raika Durusoy, Hur Hassoy,
Ayhan Caliskan, Pinar Okyay
BMC Public Health 2019 April 8, 19 (1): 387
Antecedentes
BMC Public Health 2019 April 8, 19 (1): 387
Antecedentes
La demanda de
servicios para dejar de fumar ha aumentado en Turquía, ya que los
fumadores que planean dejar de fumar alcanzaron el 35% en 2012. Las
tecnologías de comunicación se utilizan a nivel mundial para ayudar
a los que dejan de fumar, aunque su integración a los servicios de
salud es rara. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de
los mensajes de apoyo a través de la aplicación WhatsApp agregada a
la atención habitual de una unidad de cesación de un hospital
universitario, en comparación con la atención habitual sola, sobre
las tasas de abstinencia en el primer mes.
Métodos
Métodos
Entre marzo y julio
de 2017, se realizó un estudio aleatorizado de intervención
controlada con 132 pacientes que se inscribieron en la Clínica para
dejar de fumar del Departamento de Salud Pública del Hospital
Universitario Ege. Se preparó el contenido de la intervención y se
desarrollaron 60 mensajes de WhatsApp sobre cómo tener un plan de
acción y prevenir las recaídas, a través de paneles de expertos.
Estos mensajes duraron 3 meses y los seguimientos continuaron durante
6 meses. El resultado primario fue la tasa de abstinencia al primer
mes posterior al día en que se dejó de fumar. Como resultados
secundarios se evaluaron las tasas de abstinencia continua a los 3 y
6 meses, el número de seguimientos, el cambio de peso y la
continuidad de la medicación. Se utilizó el análisis de intención
de tratar.
Resultados
Resultados
La tasa de
abstinencia al primer mes fue de 65.9% en el grupo de intervención y
de 40.9% en el grupo de control (p = 0.007); 50.0 y 30.7% al tercer
mes y 40.9 y 22.7% al sexto mes, consecutivamente (ambos p <.05).
Estar en el grupo de intervención aumentó la tasa de abstinencia en
3,50 (95% IC = 1,30 a 9,44) veces en el primer mes. Cuando se
controlaron todos los demás factores en la regresión logística
multivariante, la intervención fue la única variable asociada
significativamente con la abstinencia. Para los resultados
secundarios, la intervención aumentó la tasa de abstinencia en 2.50
(95% IC = 1.08-6.40) veces en el tercero y 2.31 (95% IC = 1.03-5.16)
veces en el sexto mes. En el grupo de intervención, el número de
seguimientos y los seguimientos presenciales fueron mayores al 1er y
3er mes y la continuidad de la medicación fue más larga al 3er
mes.
Conclusiones
Conclusiones
El soporte de
WhatsApp integrado en la prestación de servicios para el cese
aumenta la tasa de abstinencia y tiene efectos favorables en el
seguimiento.
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