Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 7 de abril de 2019

TRASTORNO MUSCULOESQUELÉTICO Y DOLOR ASOCIADO CON EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EVIDENCIA BIOMECÁNICA

Aitthanatt Chachris Eitivipart, Sirinya Viriyarojanakul, Lucy Redhead
Hong Kong Physiotherapy Journal 2018, 38 (2): 77-90
 
Antecedentes
El número de usuarios de teléfonos inteligentes está creciendo dramáticamente. El uso del teléfono inteligente con frecuencia obliga a los usuarios a adoptar una postura incómoda que conduce a un mayor riesgo de trastornos musculoesqueléticos y dolor. 

Objetivo
El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de las publicaciones que evalúan el efecto del uso de teléfonos inteligentes sobre los trastornos musculoesqueléticos y el dolor. 

Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en la literatura de AMED, CINAHL, PubMed, Proquest y ScienceDirect utilizando palabras clave específicas relacionadas con teléfonos inteligentes, trastornos musculoesqueléticos y dolor. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los documentos relacionados para obtener estudios adicionales. La calidad metodológica fue evaluada por dos revisores independientes utilizando la lista de verificación Downs y Black modificada. 

Resultados
De 639 informes identificados en las bases de datos electrónicas, 11 fueron elegibles para incluir en la revisión. Se encontró un documento de la lista de referencias y se agregó a la revisión. Las puntuaciones de calidad fueron calificadas como moderadas. Los resultados muestran que la actividad muscular del trapecio superior, el erector de la columna vertebral y los músculos extensores del cuello aumentan, así como el ángulo de flexión, el de inclinación de la cabeza y el desplazamiento de la cabeza hacia adelante durante el uso del teléfono inteligente. Además, el uso del teléfono inteligente en una posición sentada parece causar más cambios en el ángulo cabeza-cuello que en una posición de pie. 

Conclusión
El uso de teléfonos inteligentes puede contribuir a trastornos musculoesqueléticos. Los hallazgos de los artículos incluidos deben interpretarse cuidadosamente a la luz de los temas destacados por los puntajes de evaluación de calidad moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario